Cambio en la política exterior: Cristina Kirchner aceptó la reunión con Irán
La Presidenta anunció que Timerman será el representante de la Argentina en el encuentro con el país islámico; "Espero que haya resultados concretos", dijo
lanacionarDespués de las idas y vueltas que despertó el pedido de reunión realizado por Irán, Cristina Kirchner anunció esta tarde, en su discurso en la Asamblea General de la Naciones Unidas, que la Argentina aceptará el pedido del país islámico. Este tipo de reuniones son resistidas por la comunidad judía, que reclama primero la entrega de los responsables de los atentados.
"El 19 de septiembre recibimos un pedido de reunión bilateral sobre este tema [en referencia al atentado de la AMIA]. Mi país ha decidido instruir a nuestro canciller para que tenga lugar aquí, en la ONU, una reunión bilateral entre ambas cancillerías", anunció la Presidenta sobre el final de su discurso.
"Espero resultados de esa reunión, que Irán quiera cooperar con los atentados. SI no lo quiere hacer en la Justicia argentina o en un tercer país [en referencia a su propuesta de realizar un proceso judicial en un país neutral]. Esperamos que haya resultados concretos sobre cómo encaminar este conflicto tan profundo", sostuvo la mandataria desde la asamblea que se desarrolla en Nueva York.
Antes de culminar, la Presidenta adelantó que consultará a las fuerzas políticas con representación parlamentaria y a los familiares de las víctimas ante una supuesta propuesta de Irán. "Es un tema demasiado importante para ser resuelto por el Ejecutivo. No estamos ante un caso casual de relaciones exteriores".
Instrucción presidencial
El canciller, Héctor Timerman, confirmó esta noche a la prensa que en las próximas horas habrá un anuncio oficial sobre el encuentro, que tendrá lugar en el ámbito de las Naciones Unidas.
Luego del pedido de Irán, el Gobierno había quedado atrapado en una encerrona diplomática. Horas antes de pronunciar su discurso, Cristina Kirchner no había podido resolver ayer un conflicto diplomático mayúsculo con el gobierno de Israel.
Luego de nerviosas reuniones en el piso 54° del lujoso hotel Mandarin, frente al Central Park, la mandataria había dejado en suspenso la reunión que había alentado la semana pasada entre el canciller Héctor Timerman y su par de Irán, Alí Akbar Salehi. Incluso, muchos la daban ayer por caída.
lanacionarTemas
Más leídas de Política
Frase. La advertencia interna del Presidente: “Si le seguimos pegando tiros al piso del bote nos vamos a hundir todos”
Las causas. Durán Barba pronosticó problemas para la candidatura presidencial de Milei
"No toman dimensión de lo que pasa". Omar Perotti echó al ministro de Seguridad de Santa Fe y puso a un exjefe de Gendarmería en su lugar