Cristina advierte que si el país sigue importando energía perderá competitividad

La presidenta defendió el acuerdo con Chevron, al igual que lo hizo el presidente de YPF
(0)
29 de agosto de 2013  • 19:58

La presidenta Cristina Kichner defendió este jueves el acuerdo firmado entre YPF y Chevron con el propósito de aumentar la producción de hidrocarburos, ya que, advirtió, "si seguimos importando energía vamos a ir perdiendo competitividad".

En un acto llevado a cabo en la ciudad bonaerense de Berazategui , la jefa de Estado abogó por impulsar "la inversión extranjera que venga a ayudarnos" y, en el caso del petróleo y el gas, admitió la necesidad de aportes externos porque "un pozo no se perfora con un préstamo del Bicentenario".

En ese sentido, señaló que el país está "haciendo acuerdos con grandes empresas" y, a pesar de haber defendido la privatización de YPF en la década del '90, lanzó una crítica a los que apoyaron esa "desnacionalización", pero que "hoy se ponen muy quisquillosos".

"A alguna jueza se le ocurrió pedir por ahí cómo habían firmado los contratos", acotó, en referencia a las denuncias por supuestas cláusulas secretas formuladas desde sectores críticos del acuerdo.

La presidenta reconoció la necesidad de recurrir a la inversión extranjera para recuperar el autoabastecimiento de hidrocarburos, que se mantuvo hasta mediados de la década del 2000.

"Si seguimos importando energía vamos a ir perdiendo competitividad", señaló, en referencia al déficit de la balanza comercial en ese sector, que este año alcanzaría a unos 12 mil millones de dólares.

Agencia DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.