Cristina Kirchner amenazó a los laboratorios con sanciones si no bajan los precios

A través de Twitter, la Presidenta los acusó de ponerse de acuerdo para subir los precios y amenazó con aplicar la ley de abastecimiento para que los bajen
(0)
25 de junio de 2014  • 20:31

A través de Twitter, la presidenta Cristina Kirchner acusó a los laboratorios de cartelizarse para subir los precios y amenazó con aplicarlos sanciones si no retrotraen los precios, como lo dispuso la secretaría de Comercio .

"Hemos dispuesto que los laboratorios retrotraigan los precios de medicamentos de venta con receta a los valores del 7 de mayo durante dos meses. Los aumentos de precios de medicamentos de las últimas semanas no estuvieron justificados por el alza de los costos en la cadena productiva. Estos aumentos de precios decididos unilateralmente violan acuerdos de precios vigentes entre la Sec de Comercio y las cámaras del sector", empezó en la cadena de tuits.

Además, la presidenta denunció una "carterización" de los laboratorios: "En criollo, entre el 13 y el 26 de mayo, 39 de los 45 laboratorios más importantes del país registraron aumentos similares y simultáneos. Libre competencia o maniobra formadora de precios (cartelización)? Perjudicando, como siempre, a usuarios y consumidores", dijo.

En el medio de la larga cadena de mensajes, Cristina amenazó con aplicar la ley de abastecimiento para hacer que los precios bajen: "Apelando a la Ley de Abastecimiento ordenamos retrotraer precios de todos los medicamentos de venta con receta a valores del 7/5 por 60 días. Todos los aspectos de la norma rigen desde hoy, si los laboratorios no retrotraen precios, se aplicarán sanciones", sentenció.

Además, la Presidenta insinuó una posible conspiración de los laboratorios: "Es notable como del 13 al 19/5 los principales laboratorios nacionales (CILFA) aumentaron un 4%… Y por otro lado del 19-26/5 los principales laboratorios multinacionales (CAEME) aumentaron precios entre 3 y 4%. Mientras que los laboratorios de COOPERALA, entre los días 16 y 19 de mayo aumentaron entre el 3-4%. Y si querés más información, mirá los 21 laboratorios que representan el 80% de la facturación", escribió en la red social.

Por último criticó la actitud de los laboratorios por el efecto que tiene el aumento en la vida de la gente: "En este caso es un poquito más feíto… porque son usuarios y consumidores enfermos. No es lo mismo que te aumente el remedio, que te hace vivir o curar a vos o a un ser querido, que otros bienes que podes reemplazar", criticó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.