Cristina Kirchner asumió la presidencia del Mercosur

En medio de una gira marcada por la muerte del funcionario Iván Heyn, la mandataria quedó a cargo del bloque regional en el período 2012; recordó el estallido de 2001y lanzó: "No me olvido de Perón"
(0)
20 de diciembre de 2011  • 21:23

MONTEVIDEO.- En una gira conmocionada por la muerte del funcionario Iván Heyn, Cristina Kirchner asumió la presidencia pro tempore del Mercosur.

Los presidentes del bloque regional mantuvieron esta tarde distintas reuniones en las que analizaron propuestas para la región. La jornada estuvo marcada por la noticia del hallazgo sin vida del joven de La Cámpora en el hotel donde se aloja la comitiva.

No obstante, avanzada la tarde, se continuó con el acto de asunción de la Presidenta argentina al frente del bloque regional.

En su discurso, Cristina destacó las políticas económicas lanzadas en el Mercosur para enfrentar la crisis mundial. "Nos lanzamos a una formidable gestión para llevar adelante la economía y crear expectativas en la sociedad, porque las expectativas en economía son fundamentales. Si todo el tiempo le estamos diciendo a la gente que nos va mal, pareciera que estuvieran deseando que nos vaya mal", enfatizó.

"Pudimos llevar a cabo lo que toda la vida pregonamos", dijo la Presidenta tras recordar el momento en que Néstor Kirchner asumió la presidencia del Mercosur. "Tuvimos la inmensa voluntad de poner a la política en el centro de las cosas, no como la ideología vacía. La ideología deja de serlo cuando las ideas pasan a la realidad a la práctica", agregó.

"No me olvido de Perón, sino van a decir que no soy peronista. A esas personas se los homenajea cuando se gobierna", lanzó en su discurso.

La Presidenta hizo alusión a los diez años que se cumplen hoy desde el estallido del 20 de diciembre de 2001. "Recuerdo ese día como si fuera hoy, yo era senadora", destacó.

Sin mencionar a Heyn, que participó aquel día del cacerolazo en la manifestación de Plaza de Mayo, agregó: "Me acuerdo de esa noche porque recién pudimos salir [del Congreso] a las 3 de la mañana. Fueron un montón de pibes jóvenes, algunos de los cuales hoy me acompañan aquí".

La región

En la cumbre de presidentes, participan, además de Cristina Kirchner, los mandatarios de Uruguay, José Mújica; de Brasil, Dilma Rouseff; de Paraguay, Fernando Lugo; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Ecuador, Rafael Correa.

"Tenemos mucha tarea por adelante. Si a la Argentina le va mal, a Uruguay le va a ir mal. Y si a Brasil le va mal, a la Argentina también le va a ir mal", enfatizó Cristina Kirchner, al reclamar "que toda la región crezca".

En tanto, se refirió a la cuestión de las islas Malvinas. "Quiero agradecer el apoyo que han dado a Malvinas. No es una causa argentina, es una causa global. Porque allí hay recursos petrolíferos. Cuando los necesiten los van a ir a buscar a donde sea", manifestó.

Video

Los mandatarios deben definir si realizan cambios en el sistema de aranceles, analizar el proceso legal para la incorporación de Venezuela como miembro pleno, y la solicitud de Ecuador de sumarse también al Mercosur como un Estado parte del bloque regional.

En el transcurso de la cumbre que se inició hoy los cancilleres firmaron un Tratado de Libre Comercio con Palestina.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.