Cristina, irónica: "España pagará el biodiésel más caro, no sé cómo impactará en su economía"
La Presidenta respondió a la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de frenar la importación del combustible argentino
lanacionarCristina Kirchner le respondió a Mariano Rajoy sin criticarlo. La Presidenta se refirió hoy a la decisión del gobierno de España de frenar la compra de biodiésel argentino como la primera represalia contra la expropiación de YPF, filial de Repsol, y aseguró que el país podrá absorber la producción del combustible que dejará de exportarse.
"Cualquiera sea la decisión soberana de España, nosotros no la vamos a cuestionar", aseguró la jefa de Estado esta tarde, al inaugurar desde la localidad santacruceña de Luis Piedrabuena represas hidroeléctricas.
La presidenta pidió hoy "tranquilidad a todos los argentinos", asegurando que el país "produce 3 millones de toneladas de biodisel al año y a un precio más barato que los empresarios españoles y está en condiciones de absorber esa producción".
Según datos oficiales, la Argentina es el principal proveedor mundial de biodiésel -que elabora casi exclusivamente en base a aceite de soja- y en el 2011 la exportación alcanzó un récord de 1,7 millones de toneladas. Con España, el comercio de biodiésel significó unos 985 millones de dólares durante el año pasado por unas 700 mil toneladas del combustible.
Cristina Kirchner desestimó que reclamen ante los organismo internacionales por la medida adoptada por el Palacio de la Moncloa y que este mediodía anunció la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría. "No vamos a dar ningun planteo a la Oorganización Mundial del Comercio ni vamos a decir que nos cierran las exportaciones. Nosotros no somos así", aseguró la Presidenta, y agregó: "Somos gente de trabajo y respetuosa de la soberanía de los países".
La medida española, que la firmó el ministro de Industria, José Manuel Soria, a través de un decreto, determina dejar de importar el combustible argentino para comenzar a comprarle a empresarios de la Comunidad Europea. Cristina Kirchner se refirió a esta situación, ya que el biodiésel español tiene un precio más elevado que el producido en el país, e ironizó con la grave situación económica que vive el país ibérico. "El gobierno [de Rajoy] lo pagará más caro, no sé cómo impactara en su economia", se preguntó.
La Presidenta además agradeció a quien acompañaron su medida de expropiar YPF. "Quiero agradecer a los miles y miles de españoles que han hecho llegar su apoyo a la Argentina por ser el único país que no contaba con el manejo propio de un recurso estratégico", señaló.
Más leídas de Política
Retenciones, Aerolíneas e YPF. Larreta aseguró que si es presidente aplicará una reforma laboral y previsional
"Vergüenza como católica". Carrió cuestionó con firmeza al papa Francisco por "intervenir a favor" de Cristina y de Capitanich
"Estuvimos mal asesorados". El Ejército enfrenta otro conflicto mapuche con descendientes de un baqueano que asistía a los militares
Segundo choque en dos semanas. Un diputado misionero se cruzó de carril con una camioneta oficial y mató a un joven motociclista