Cristina Kirchner: "Estoy absolutamente despojada de cualquier vanidad o ambición"

Cristina Kirchner apuntó contra Vidal y afirmó: "Estoy despojada de cualquier ambición"
Cristina Kirchner apuntó contra Vidal y afirmó: "Estoy despojada de cualquier ambición" Crédito: Captura de video
Lucrecia Bullrich
(0)
1 de agosto de 2019  • 12:31

Cuando faltan apenas 10 días para las PASO, Cristina Kirchner reapareció en público con un discurso en el que combinó las críticas al gobierno de Mauricio Macri con el pedido del voto para que los argentinos "vuelvan a tener una vida normal" y aseguró estar "absolutamente despojada de cualquier vanidad o ambición".

La expresidenta habló ante unas 800 trabajadoras bancarias reunidas en el gremio que encabeza Sergio Palazzo, el anfitrión del encuentro.

Después de asegurar que "las mujeres y los jóvenes" son "los dos colectivos más agredidos" por las políticas de Macri, Cristina arremetió contra el Gobierno, y en particular contra María Eugenia Vidal, por su "falta de sensibilidad".

Como suele hacer cuando habla en público últimamente, Cristina comenzó repasando un episodio de la coyuntura. En este caso, la convocatoria del Servicio Penitenciario bonaerense para trabajar como guardiacárcel a la que se presentaron cientos de postulantes. La expresidenta describió la situación como "trágica" y apuntó contra Vidal, aunque no la nombró.

"Si quien tiene la responsabilidad de conducir ese gigante [por la provincia de Buenos Aires] ve una cola de un kilómetro y medio y después escuchamos negar eso y decir que en realidad todas esas personas iban a estudiar de guardiacárceles. No parecía haber nada vocacional ahí.", comenzó Cristina. Y remató: "No me preocupa tanto la falta de capacidad para entender como la falta de sensibilidad".

Cristina: "Es hora de que la política no solo demande capacidad sino sensibilidad" - Fuente: Youtube

02:39
Video

"Es hora de que en la política se vuelva a hablar de sentimientos y de sensibilidad en la política. Porque se puede ser muy capaz. Pero si no te importa un corno lo que le pasa al otro o a la otra, ¿de que sirve la capacidad?", ahondó.

El mensaje de la expresidenta ante las bancarias duró poco más de media hora. A diferencia de su última aparición pública en Mendoza, donde presentó su libro, Cristina Kirchner evitó las definiciones polémicas o estridentes. Pareció medir cada palabra y eligió repetir los conceptos más conciliadores. El sábado último, su comparación entre la situación alimentaria local y la de Venezuela generó críticas a tal punto, tanto en el oficialismo como dentro del propio Frente de Todos, que Alberto Fernández debió salir a aclararla.

"Recuperar la normalidad"

Por otro lado, Cristina volvió sobre la necesidad de derrotar a Macri en las elecciones para "recuperar la normalidad". "Quiero volver a tener una Argentina donde la gente vuelva a ser feliz: a disfrutar un fin de semana, a poder comprarle al hijo un juguete a fin de mes, poder salir, una vez al mes al menos a comer afuera", describió.

En ese contexto, y después de comparar los "supermercados vacíos" de la actualidad con "la ida al supermercado como un programa familiar" durante su gobierno, volvió a hablar de consumo y alimentos, aunque evitó rispideces. "Quiero que las familias vuelvan a tomar leche y yogres y a comer galletitas", dijo. Y reforzó: "No estoy describiendo lujos, sino lo que era nuestra vida cotidiana. Se trata de volver a tener una vida normal".

Cristina: "El supermercado era un paseo de la familia" - Fuente: Youtube

02:07
Video

Cuando promediaba su discurso, Cristina agradeció que en su mensaje de apertura Palazzo hubiera destacado el "gesto patriótico" de la expresidenta de ocupar el segundo lugar en la fórmula que encabeza Alberto Fernández. Pero propuso ampliar el elogio.

"Recién Sergio hablaste de responsabilidad institucional. Yo quiero agregarle algo: responsabilidad histórica. Después de haber sido dos veces presidenta, después de todo lo que me tocó vivir en lo personal y políticamente, estoy absolutamente despojada de cualquier vanidad o ambición", aseguró. Enseguida, sobre su rol de cara a las elecciones, ahondó: "Debo ayudar para volver a unir a los argentinos, para que podamos retornar un tiempo de crecimiento y de felicidad".

Por último, antes de despedirse y sin pedir el voto directamente, hizo una arenga proselitista, aunque en tono conciliador. "Quiero que todos hagamos el esfuerzo de persuadir y de hablar. No de convencer. Tenemos que retomar el diálogo entre nosotros, poder charlar razonablemente. No tomar al otro como un enemigo a vencer", pidió.

Con Massa, pero lejos de Tigre

Cristina Kirchner volverá a mostrarse en público este sábado, una vez más, para presentar Sinceramente. También participará Sergio Massa, el primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos. Si bien originalmente se iba a hacer en Tigre, finalmente se decidió que la cita será en Malvinas Argentinas, territorio del kirchnerista Leonardo Nardini.

En el Instituto Patria negaron que el cambio de sede, -de la UTN de Tigre al estadio Direct TV Arena de Malvinas Argentinas-, tenga que ver con una cuestión política ligada a la interna política de Tigre, donde hoy gobierna Julio Zamora, un exsocio y delfín de Massa que fue de los primeros massistas en alinearse con Cristina Kirchner.

"Cambiamos nada más que por una cuestión logística. En la UTN no entran las 25.000 personas que calculamos que van a ir el sábado. Además, no podíamos cortar la ruta 197 con la gente que se queda afuera", dijeron a LA NACION en el búnker de la expresidenta. Resaltaron además que la presencia de Massa no está en duda y que, pese al cambio de escenario, la organización de la "bajada" de Cristina al conurbano sigue estando a cargo del tigrense.

El encuentro del sábado será el primero que Cristina y Massa compartirán desde que empezó la campaña. La expresidenta y su exjefe de Gabinete estuvieron enfrentados desde que Massa dejó el gobierno de Cristina en 2009, pero, sobre todo, desde que el exdiputado nacional conformó el Frente Renovador que cuatro años más tarde y derrotó al kirchnerismo en las elecciones legislativas.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.