Cristina Kirchner le pidió al Tribunal que la autorice a no concurrir a la segunda audiencia del juicio oral por Vialidad
Tras el comienzo del juicio oral por la causa Vialidad y de cara a la segunda audiencia, que se realizará este lunes a las 10.30 horas, la expresidenta Cristina Kirchner pidió no asistir al debate. Lo hizo a través de un escrito que presentó su abogado Carlos Beraldi hoy en la mesa de entradas del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2.
Como el tribunal no llegó a responder a la solicitud, se espera que resuelva mañana.
Según supo este medio de fuentes judiciales, lo más probable es que el pedido sea concedido, y que solamente tenga que asistir el defensor de la expresidenta para escuchar la lectura del requerimiento de elevación a juicio.
La condición para otorgar el pedido sería que la exmandataria se comprometa a mantenerse informada sobre el contenido de la audiencia, y para esto Carlos Beraldi se ofreció a salir de garante para notificarla y exhibirle las audiencias, que serán grabadas.
Esta instancia del juicio oral, donde se lee el requerimiento de elevación a juicio formulado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques y también los pedidos formulados por las querellas (Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera) es relevante para que las partes estén enteradas de qué se las está acusando.
Conversaciones previas
Este pedido no fue sorpresivo, sino que era una posibilidad que ya había sido conversada en los pasillos judiciales a lo largo de los últimos días.
Entre los argumentos señalados en el pedido se aludió a un deseo de evitar el necesario despliegue de seguridad que debe realizarse en el edificio y sus adyacencias en cada visita de Cristina Kirchner a los tribunales.
Más allá de las motivaciones que la expresidenta pueda tener para evitar estar sentada en el banquillo de los acusados todas las semanas, los funcionarios judiciales que llevan adelante el juicio manifestaron en varias ocasiones que lo importante es que se lleven adelante las audiencias, y que excepto en las ocasiones donde es obligatorio que el o la acusada estén presentes, pueden asistir las defensas.
El momento de su declaración
Cristina Kirchner sí debería asistir para su declaración indagatoria -ya manifestó a su abogado que querrá declarar-, para los alegatos y para el veredicto.
El martes, cuando se llevó adelante la primera audiencia del juicio, donde debieron estar sentados los 13 acusados, se desplegó un fuerte operativo de seguridad.
La presencia de la expresidenta en los tribunales suele implicar el blindaje de los pasillos y la convocatoria de dirigencia o militancia.
En la causa Vialidad, cuyo juicio oral comenzó este martes después de varias idas y vueltas, a Cristina Kirchner se la investiga como jefa de una asociación ilícita.
Según la acusación, a través de esta asociación se habrían direccionado contratos de obras públicas viales al Grupo Báez en la provincia de Santa Cruz durante los años 2003 y 2015.
También están involucrados los exfuncionarios Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner, entre otros exmiembros de la Dirección Nacional de Vialidad, además del empresario de la construcción Lázaro Báez.
El segundo tramo de la causa fue elevado a juicio hace dos semanas.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Viajes, propiedades, cash y testaferros. Las cuatro maniobras de lavado de dinero que comprometen a Insaurralde
"Es ilegal". El “examen de idoneidad” que prepara el Gobierno para los estatales genera resistencia entre los gremios
"Desvío de fondos". Fuerte conflicto entre IOMA y médicos bonaerenses, que lanzaron una grave acusación contra La Cámpora
De Pichetto a Cristina. Milei quebró la disciplina de casi todos los bloques en el Congreso y se multiplicaron los pases de factura