Cristina Kirchner: "Es ridículo que Estados Unidos considere una amenaza a los países de la región"

En el plenario de presidentes, la mandataria comparó el conflicto entre Venezuela y EE.UU. con el enfrentamiento diplomático con el Reino Unido por Malvinas
En el plenario de presidentes, la mandataria comparó el conflicto entre Venezuela y EE.UU. con el enfrentamiento diplomático con el Reino Unido por Malvinas
(0)
11 de abril de 2015  • 14:27

En su última Cumbre de las Américas, Cristina Kirchner lanzó fuertes críticas a Estados Unidos por su política en materia de seguridad, destacó la presencia de Cuba en el encuentro regional y se permitió realizar comparaciones por el conflicto de Malvinas.

"Esta es una cumbre histórica porque por primera vez participa Cuba. Por favor, no nos confundamos. Consideramos positivo que el presidente Obama haya reiniciado el diálogo, pero Cuba no está aquí por eso. Está aquí porque luchó más de 60 años con una dignidad sin precedentes", argumentó la Presidenta en el comienzo de su discurso.

"Estábamos contentos por esta noticia cuando de repente se firma un decreto que declara a Venezuela como amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Les confieso a mis colegas que cuando escuché la noticia dije que debía ser un error. No me surgió una respuesta anti-imperialista: lo primero que hice fue reírme porque resulta inverosímil que cualquier país de nuestro continente puede resultar una amenaza para la mayor potencia del mundo", afirmó Cristina Kirchner en una de los tramos más encendidos de su discurso.

"Si querían enfrentar a Venezuela deberían haber encontrado otra forma porque nadie puede creer esto. Como nadie puede creer que el Reino Unido pueda declarar una amenaza a mi país (en referencia al conflicto por Malvinas). Absurdo también. Me llamó la atención la similitud de los casos", dijo, irónica, la mandataria.

"Es una pena que esta cumbre se va ensombrecida por esta decisión y pedimos que ese decreto sea dejado de lado. Simplemente, les pido apelar a sentido común. Perón decía que se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo. Y es ridículo considerarnos una amenaza", cerró Cristina Kirchner.

La Presidenta arribó a las 9,15 (11,15 hora de Argentina) a la sede de la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá para participar del encuentro de presidentes de la región.

El encuentro se realiza en el Centro de Convenciones de Atlapla, compuesto por tres salones, y ubicado en el corazón de la ciudad de Panamá, donde confluyeron el presidente estadounidense, Barack Obama, además del de Cuba, Raúl Castro, entre los otros mandatarios de la región.

Antes de ingresar, Cristina saludó a jóvenes latinoamericanos presentes en la sede de la cumbre.

La agenda oficial

Con una diferencia de dos horas entre Panamá y Buenos Aires, las principales acciones de la jefa de estado se desarrollarán en torno al mediodía de hoy.

A las 13, hora panameña, compartirán un almuerzo y luego reanudarán sus exposiciones a las 14:30 con la segunda ronda plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

La clausura de la reunión se realizará entre las 16:30 y las 17:45 a cargo del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez.

El desembarco en Panamá comenzó con un contratiempo para Cristina Kirchner. La presidenta llegó más de una hora tarde y se perdió la foto inaugural con todos los jefes de Estado. En su lugar, al lado del presidente venezolano Nicolás Maduro, posó el canciller Héctor Timerman, que ya se encontraba en el país centroamericano.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.