Cristina Kirchner reafirmó "la voluntad de la Argentina de hacerse cargo de sus deudas"

En un acto en la Casa Rosada, la Presidenta aseguró que la reapertura del canje de la deuda de 2005 es "un paso importante"; se oficializó la caída de la llamada ley cerrojo
(0)
10 de diciembre de 2009  • 15:42

La presidenta Cristina Kirchner definió como "un paso importante" la decisión del Gobierno de "hacerse cargo de sus deudas" y felicitó la decisión, oficializada hoy, de dejar sin efecto la llamada ley cerrojo.

"Es un paso importante porque evidencia la vocación y voluntad de la Argentina de hacerse cargo de sus deudas y con el compromiso de hacerlo con la misma responsabilidad que se hizo en 2005", afirmó.

Así lo expresó Cristina tras encabezar en la Casa de Gobierno el acto de firma de un convenio entre el Oanbe y el Municipio de Morón para la entrega de espacios verdes de ese distrito bonaerense.

Oficial. La ley 26.547 que suspende la denominada "Ley Cerrojo", norma que impedía la reapertura del canje de deuda en default, fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Esta ley fue sancionada el 18 de noviembre último y promulgada de hecho el 9 de diciembre.

Paralelamente, a través del decreto 1953 también publicado hoy en el Boletín Oficial, se encomienda al Ministerio de Economía a registrar un programa de deuda pública de la Argentina ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

La nueva normativa establece que la suspensión de la Ley Cerrojo (26.017) regirá "hasta el 31 de diciembre de 2010 o hasta tanto el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, declare terminado el proceso de reestructuración de los títulos públicos alcanzados por la referida norma".

Paralelamente, el Ministerio de Economía estimó que el trámite de aprobación de la reapertura del canje de deuda por parte de la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC) puede "demorar veinte días".

La aprobación de la operación de reapertura del canje quedó en manos de la SEC tras la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del decreto que habilita a una nueva emisión de bonos.

"La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner rubricó el decreto de necesidad y urgencia que habilita a una nueva emisión de bonos, el último paso formal antes de presentar la operación ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC), informó la oficina de prensa del Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

Aprobación. La oferta "deberá ser aprobada ahora por ese organismo, un trámite que puede demorar veinte días", añade el comunicado. Una vez cumplido este paso, enviará también a las "comisiones de valores de Luxemburgo y a otros países europeos y asiáticos que aún tienen bonistas con títulos en default".

La reapertura del canje de la deuda apunta a los tenedores de títulos públicos que no aceptaron la propuesta en 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner. "No obstante, la nueva oferta contempla una quita de deuda mayor y la emisión de un nuevo bono que permitiría el ingreso de divisas frescas del mercado internacional", concluye el comunicado.

Para el ministro de Economía, Amado Boudou, esta operación implicará un "fortísimo impacto en el sector privado" a partir de las inversiones que pudieran llegar a registrarse en un escenario de "formidable ampliación de los mercados de capitales".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.