Cristina Kirchner reaparece hoy con un acto en la Casa Rosada
Tras una ausencia de 34 días, podría realizar un anuncio sobre seguridad social
Treinta y cuatro días después de su última aparición pública, Cristina Kirchner retomará esta tarde el escenario nacional, con un acto en la Casa Rosada que la devolverá al centro del espacio político tras su larga ausencia.
Hasta anoche era un misterio el temario de la presentación que hará la Presidenta, que suele imprimirle misterio a cada uno de sus anuncios. Según pudo saber LA NACION, el acto será organizado por la Anses, que dirige Diego Bossio. El funcionario estuvo anteayer, hasta cerca de las 22, reunido con Cristina Kirchner en el despacho presidencial. Desde una actualización de las asignaciones familiares hasta el nuevo número de la movilidad jubilatoria para el mes próximo, el combo de anuncios estaría relacionado con el ámbito de la seguridad social.
La última vez que la jefa del Estado se mostró en público fue el 19 de diciembre, cuando encabezó el acto por los ascensos militares. Su última foto oficial fue junto al jefe del Ejército, César Milani, cuestionado por su responsabilidad durante la dictadura militar.
Desde entonces, voló a El Calafate para pasar las Fiestas y regresó a Buenos Aires el 6 de enero. Pasó por la Casa Rosada por lo menos dos veces por semana, donde se la vio con un look relajado, siempre con calzas y sin maquillaje, e incluso recorriendo con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, un nuevo salón de Balcarce 50.
La Presidenta lleva, además, un mes y medio sin dar un discurso después de lo que fue su presentación el 10 de diciembre para la celebración de los 30 años del retorno de la democracia. En el medio se sucedieron las revueltas policiales en las provincias, que generaron una fuerte tensión tanto para la Casa Rosada como para los gobernadores, y los cortes de luz.
En el Gobierno preparaban ayer por la tarde el Salón de las Mujeres para el acto de Cristina, previsto para las 19. Es su espacio preferido, pero no de los de mayor capacidad dentro de Balcarce 50.
Después de las críticas que recibió por su ausencia por parte de la oposición, ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió la decisión presidencial de mantener acotada su agenda y salió a cortar las especulaciones sobre la salud de Cristina.
"La Presidenta todos los días desempeña sus respectivas funciones en el lugar en el que se encuentre. Lo hace con el mismo espíritu, con el mismo entusiasmo. No hay que hacer especulaciones", señaló el funcionario.
Al respecto, la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal había criticado la ausencia de la Presidenta y le pidió "estar presente y dar la cara", ya que su ausencia "genera incertidumbre".
Después de la operación del hematoma craneal, el 8 de octubre, la jefa del Estado pasó 45 días de licencia médica. Con su regreso oficial, cambió el gabinete y se corrió de la escena diaria. El único inconveniente que tuvo fue más bien estético. Cuando iba a encabezar un acto del Ministerio de Desarrollo Social, hace dos semanas, tuvo una reacción cutánea por su rosácea crónica y debió cancelarlo. Desde entonces siempre llegó a la Casa Rosada sin maquillaje.
Capitanich contó ayer que la Presidenta había pasado anteanoche a saludar al conductor Marcelo Tinelli, que había mantenido un encuentro con el jefe de Gabinete en el despacho pegado al de Cristina. "Siempre que está en la Casa Rosada pasa por el despacho de Jefatura", confió sobre la presencia de la Presidenta.
lanacionar