Cristina Kirchner se reúne hoy con el papa Francisco en la residencia de Santa Marta

Mantendrá un almuerzo con el Santo Padre en el Vaticano; será el tercer encuentro entre ambos; luego partirá a Francia para presenciar la inauguración del Salón del Libro de París
(0)
17 de marzo de 2014  • 04:03

ROMA.- La Presidenta será recibida hoy por el papa Francisco en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, en una nueva audiencia que le concederá el Santo Padre desde que asumió al frente de la Iglesia.

Según trascendió, la jefa del Estado mantendrá un almuerzo al mediodía con el Santo Padre en donde buscará reforzar los lazos entre ambos. Asimismo, durante la audiencia con Francisco, Cristina podría entregarle el DNI y el pasaporte que tramitó semanas atrás, cuando expresó su voluntad de viajar por el mundo como ciudadano argentino.

Desde el Gobierno adelantaron que la reunión será a "solas". "El encuentro será a agenda abierta. Charlarán lo que consideren necesario. Será un muy buen encuentro porque los dos se aprecian mutuamente", destacó el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

La jefa del Estado arribó ayer al aeropuerto internacional de Ciampino, en Roma, y luego se trasladó hasta el hotel Eden, lugar donde se hospeda, ubicado en las cercanías de la Santa Sede, según consignó la agencia de noticias oficial Télam.

La mandataria fue recibida en la puerta por los empleados del hotel, incluido el cocinero, que se acercó a la entrada del establecimiento para saludarla, y le entregaron a modo de bienvenida un ramo de rosas en nombre de todo el personal.

Junto con la Presidenta arribaron también el canciller Héctor Timerman ; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro , quienes también saludaron a los trabajadores del hotel.

Durante la recepción también estuvieron presentes las autoridades argentinas que residen en Roma de manera permanente: el embajador ante Italia, Torcuato Di Tella; el agregado económico, Guillermo Moreno ; y el representante argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero.

El ex secretario de Comercio Interior recibió a la mandataria en el aeropuerto. "¿Cómo le va? ¿Qué dice?", fueron las palabras que le dedicó Cristina Kirchner a Guillermo Moreno, durante su arribo a la ciudad. Así, la Presidenta se reencontró con el actual agregado económico de la embajada argentina en Roma, apartado del Gobierno en noviembre pasado.

Timerman fue el único de los miembros de la comitiva oficial en hablar con los periodistas presentes en el lugar, destacando el valor de la relación que tiene el Gobierno, en especial la jefa del Estado, con el Sumo Pontífice.

"Tenemos una cercanía muy grande con el Papa, y el Papa con el pueblo argentino y con la Presidenta en especial", afirmó Timerman, quien hoy, previo al encuentro de Cristina con Francisco, mantendrá una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

Los últimos encuentros con el Papa

El encuentro anterior con Francisco fue el 19 de marzo de 2013, cuando se llevó adelante la asunción de Jorge Bergoglio, ex cardenal de la Argentina, como soberano del Vaticano.

En esa oportunidad, que consistió en una reunión y un almuerzo a solas que se extendió durante más de dos horas, la mandataria le pidió su "intermediación" en el pedido de diálogo a Gran Bretaña por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Cuatro meses más tarde, el 28 de julio, Cristina y Francisco coincidieron en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

Cristina fue la primera mandataria en ser recibida por el Papa desde su elección como tal y será también la primera mandataria en reunirse con él tras un año de su pontificado.

Tras el encuentro con Francisco, la Presidenta tiene previsto viajar a Francia, invitada por el primer mandatario de ese país, Francois Hollande, para visitar la capital gala y concurrir al Salón del Libro de París, donde este año la Argentina es invitada especial.

LA AGENDA

  • MARTES. Se reuniría con empresarios tras el anuncio del Club de París, que aceptó negociar la deuda argentina.
  • MIÉRCOLES. Cristina Kirchner mantendrá un encuentro con el presidente francés, François Hollande.
  • JUEVES. Hablará durante la inauguración del Salón del Libro de París, que tiene al país como invitado de honor.
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.