Cristina Kirchner será la última en declarar en el juicio de Vialidad

Con el orden dispuesto por la Justicia, la candidata se presentaría después de las elecciones
Con el orden dispuesto por la Justicia, la candidata se presentaría después de las elecciones Crédito: Fabián Marelli
(0)
30 de agosto de 2019  

Cristina Kirchner seguramente evite un trago amargo durante la campaña electoral, rumbo a las elecciones de octubre. La Justicia dispuso ayer el orden de las declaraciones indagatorias en el juicio oral en la causa conocida como Vialidad y la expresidenta será la última en declarar.

Aunque el cronograma dispuesto ayer por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 no puso fecha concreta para las indagatorias, habrá 12 imputados que deberán declarar antes de que llegue el turno de la expresidenta.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, además, aceptaron el pedido de su defensa y postergaron la audiencia del próximo lunes, por lo tanto, el juicio se retomará el 9 de septiembre.

Con este ritmo de audiencias semanales -previstas para los lunes-, la Justicia dictará sentencia entre fines de 2020 o directamente en 2021, informaron fuentes judiciales.

Entre las indagatorias, sin embargo, habrá otros nombres resonantes, aunque los acusados pueden negarse a declarar. José López, una figura clave en la mayoría de las investigaciones vinculadas a la obra pública, será el tercero que podrá hacer uso de su defensa.

Después le tocará a Santiago Carlos Kirchner, el primo del expresidente, pero también el exministro Julio De Vido -detenido por otra causa-, Abel Fatala y el empresario Lázaro Báez, uno de los grandes protagonistas de este juicio oral.

La Justicia investiga si el empresario santacruceño fue beneficiado con contratos de obra pública por el gobierno de los Kirchner.

Arrepentidos

Diego Luciani, el fiscal del juicio, había pedido incorporar al expediente pruebas que aparecían en los cuadernos de las coimas. En especial, las confesiones de los arrepentidos que estaban vinculadas al objeto de este juicio.

El fiscal pidió a los jueces que incorporen las declaraciones de los imputados colaboradores Claudio Uberti (extitular de la Occovi), José López (exsecretario de Obras Públicas), Oscar Centeno (exchofer de Roberto Baratta), Carlos Wagner (extitular de la Cámara Argentina de la Construcción) y Ernesto Clarens (titular de Invernes).

También, de los empresarios Enrique Pescarmona, Aldo Roggio, Juan Chediak, Juan Carlos de Goycoechea, Francisco Rubén Valenti y Alberto Taselli. El tribunal todavía no se pronunció sobre el tema.

Por último, los jueces están a la espera de que en los próximos días se les entregue un peritaje contable que ordenaron el año pasado sobre cinco de las 52 obras que se le adjudicaron a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz para determinar si existieron irregularidades.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.