Cristina Kirchner y su alianza con el peor caudillismo

Joaquín Morales Solá

La columna de Joaquín Morales Solá, en LN+

11:13
Video
(0)
27 de noviembre de 2019  • 23:44

A continuación, sus principales conceptos:

  • En una maniobra muy inteligente de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el peronismo kirchnerista logró disolver los pequeños bloques que había en el Senado para conformar, a partir de los cargos que asignaron, un gran bloque de 41 senadores, lo cual es muy importante si se considera que se necesitan 37 para el quórum propio. Esta fortaleza se da incluso faltándoles José Alperovich.
  • Por una decisión absolutamente personal de Cristina, también se designaron autoridades que muestran una alianza de ella con los caudillos feudales de peor prestigio del país, como el caso Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
  • El gobernador de Formosa es el jefe político del senador José Mayans, que será el presidente del bloque en el Senado. Además, la esposa del gobernador de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, fue elegida presidenta provisional del Senado, con lo que será la tercera en la línea presidencial. Este puesto también es importante porque es quien reemplazará a la vicepresidenta en la conducción de las sesiones del Senado cuando la exmandataria esté ausente.
  • Como Insfrán, Zamora es un caudillo muy federal y autoritario. Calló a los medios periodísticos críticos y no dejó opositores porque fue quien creó al partido opositor, con lo cual los tres senadores que representan a Santiago del Estero responden a él.
  • Cristina, en cambio, se alió con los sectores más retrógrados de la democracia argentina. Es muy dañino para el sistema democrático que Cristina haya privilegiado a estos gobernadores, siendo que hay otros peronistas con una actitud más positiva como Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan), quienes habían conversado con Alberto Fernández.
  • ¿Fernández va a integrar a estos gobernadores a su gabinete? Por ahora, solo aparece la presencia de María Eugenia Bielsa, que podría ser una representante de Omar Perotti, pero ella no jugó al lado suyo en Santa Fe y expresaron siempre dos líneas distintas. Además, como expresa el apellido "Bielsa", los Bielsa se valen por sí solos y no representan a nadie.
  • Sumado a esto, entre los senadores del peronismo kirchnerista está Alperovich: un hombre que no pudo consumar su proyecto de caudillo feudal como el que hay en Formosa y Santiago del Estero porque la sociedad tucumana se lo impidió, pero asumió con un mandato de 4 años y lo extendió inconstitucionalmente a 12 años. Hoy ya no es un líder importante en su provincia, y eso se vio reflejado en las últimas elecciones, cuando quedó en cuarto lugar con un 11% de votos.
  • Tanto él como su esposa son muy amigos de Cristina Kirchner, y no hubo ni un pronunciamiento de la exmandataria sobre la gravísima denuncia por violación que hizo la sobrina del senador tucumano. Con excepción de Alberto Fernández -que dijo que "si [la denuncia] es cierta, es muy grave", no hubo un pronunciamiento formal importante en torno a este caso por parte del peronismo kirchnerista.
  • La Justicia de la Capital debería ser la encargada de investigar a Alperovich porque los hechos se produjeron en Tucumán y en la Capital pero el senador es quien maneja la Justicia en su provincia: durante 12 años, designó a todos los jueves y fiscales por lo que todos están relacionados con él por vía directa o indirecta. Tan es así que algunos de los altos funcionarios del Poder Judicial de Tucumán han sido ministros de Alperovich. La necesidad de que la Justicia sea distante del acusado es aún más importante en este caso porque, al tratarse de una denuncia por abuso sexual, no se pueden exigir pruebas concretas.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.