Cristina movilizó contactos para mostrarse en la vidriera europea

Irá a Grecia, Bélgica y Gran Bretaña por gestiones con sectores de partidos de izquierda
Martín Rodríguez Yebra
(0)
22 de abril de 2017  

MADRID.- En busca de un territorio amistoso para reaparecer en público, Cristina Kirchner movilizó sus contactos con la izquierda radical europea para organizar una gira que la llevará el mes que viene a Grecia, Bélgica y Gran Bretaña, si la justicia argentina la autoriza a viajar.

Las dos reuniones institucionales del viaje las gestionó el Instituto Patria, que preside su ex jefe de inteligencia Oscar Parrilli, con ayuda de dirigentes españoles de Podemos, simpatizantes de los movimientos populistas latinoamericanos. Por su intermediación, el partido de gobierno griego, Syriza, y el bloque de la izquierda unitaria en el Parlamento Europeo cursaron sendas invitaciones a la ex presidenta.

Las visitas a Atenas y Bruselas le aportan volumen político a la agenda del viaje, que empezó a tomar forma cuando a Cristina Kirchner la contactó un centenario club de alumnos de la Universidad de Oxford para ofrecerle disertar en su sede.

Aun antes de que el juez Claudio Bonadio le confirmara el permiso para salir del país, la ex presidenta publicó en Twitter las cartas de invitación a las tres actividades. El fiscal Carlos Rívolo adelantó que no tiene problemas en que viaje. Bonadio decidirá la semana próxima y tal vez la autorice, pero con alguna cacución.

El juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita tampoco objetaron su viaje. Estos jueces tienen procesada a la ex presidenta por asociación ilícita con impedimento de salir del país.

El viaje

La gira -de confirmarse el permiso judicial- empezará el 8 de mayo en Atenas, donde la espera el primer ministro, Alexis Tsipras, en una reunión privada en la sede del gobierno. Después será oradora en un acto de Syriza bajo el lema: "Lucha internacional para la democracia y la justicia".

La invitación la firma Panos Rigas, secretario del Comité Central del partido. Es un dirigente que lleva las relaciones con otras fuerzas europeas de la izquierda alternativa. Una delegación de Podemos concurrirá al encuentro de Atenas. No estará su líder, Pablo Iglesias, pero sí se prevé que viaje el encargado de asuntos exteriores, Pablo Bustinduy, según confirmaron fuentes del partido.

De ellos surgió la iniciativa de proponer el nombre de Cristina Kirchner para una visita al Parlamento Europeo, en Bruselas (sería el día 10) No se trata de una invitación institucional de la Cámara, sino una propuesta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

Ese bloque une a partidos que se definen como anticapitalistas. Tiene 52 miembros, sobre un total de 751, que lo convierten en el quinto más numeroso. Lo integran Die Linke (Alemania), Partido de Izquierda (Francia), Podemos, Izquierda Unida y los independentistas vascos de Bildu (España), Sinn Féinn (Irlanda), Syriza (Grecia) y el Bloco de Esquerda (Portugal), entre otros.

La carta a Cristina Kirchner la firma la jefa del grupo, la alemana Gabriele Zimmer. En su despacho explicaron que se trataba de una iniciativa propuesta por eurodiputados españoles.

No está previsto que la ex presidenta hable ante el pleno del Parlamento. Los diferentes grupos cuentan con salas para recibir a las personalidades extranjeras a las que invitan a visitar la Cámara y a debatir sobre temas de actualidad.

Encuentros de ese tipo se dan a diario en Bruselas. Algunas veces incluso desatan polémicas, como la que ocurrió el año pasado cuando el bloque que conduce Zimmer organizó un encuentro con Arnaldo Otegi, líder separatista vasco que acababa de cumplir una condena por pertenencia a la banda terrorista ETA.

A la Universidad de Oxford, la ex presidenta concurrirá por invitación de The Oxford Union Society, una fraternidad de alumnos fundada en 1823 que se considera uno de los más famosos clubes de debate del mundo.

Su presidente, Michael Li, explicó que Oxford Union "no tiene posiciones políticas" sino que es un "foro de debate y de discusión de temas controversiales". Se trata de una institución social independiente tanto de la Universidad como del centro de estudiantes.

La carta de invitación que Li le cursó a Cristina Kirchner incluye párrafos muy elogiosos hacia ella, como el que dice: "Su apoyo implacable por los ciudadanos de la Argentina en situación precaria sobrepasa las divisiones en la política. Usted ha demostrado repetidamente que no tiene miedo en luchar por lo que usted cree que es lo correcto, aunque signifique ponerse en contra de los centros tradicionales de poder. En esta prueba su voz ha sido el arma más potente".

Por los salones de The Oxford Union han pasado figuras históricas de la política universal -Winston Churchill, la Madre Teresa de Calcuta, Richard Nixon, Malcom X, entre muchísimos otros- y también deportistas y figuras del espectáculo. Suelen conseguir una considerable repercusión mediática. El formato habitual es una disertación del invitado, seguida de una entrevista conducida por uno de los directivos y un turno de preguntas abierto a los asistentes.

El último debate lo protagonizó el jueves John Cleese, célebre humorista británico del grupo Monty Phyton. Las invitaciones se cursan por sugerencia de los socios, aclararon en la institución.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.