Cristina prepara un homenaje a Perón

Será para el aniversario de su muerte; el partido planifica charlas con candidatos
Jesica Bossi
(0)
28 de junio de 2014  

Los dirigentes del PJ ya habían cronometrado la agenda para que, antes del partido de fútbol de Argentina con Suiza, pudieran participar de una misa en la mítica quinta de San Vicente, a 40 años de la muerte de Juan Domingo Perón. Ocurrió cuando sucesivas llamadas de la Casa Rosada ayer cambiaron el plan: Cristina Kirchner prepara para ese martes, en la Casa Rosada, su propio recordatorio al fundador del Partido Justicialista.

Según confiaron a LA NACION fuentes partidarias, la jefa del Estado encabezará un encuentro, pautado para las 10, concebido como un homenaje a "los líderes populares latinoamericanos del siglo XX".

Así lo hizo saber el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en invitaciones formales que se extendieron ayer a figuras variadas del arco peronista.

Si bien Cristina nunca se mostró apegada a la liturgia ni a la vida interna del PJ, controla los resortes del sello, herramienta que se torna clave en épocas electorales. No quiso asumir la conducción formal -como sí lo había aceptado Néstor Kirchner en 2008-, pero sí influyó en la conformación de la cúpula que se coronó en Parque Norte, en mayo pasado.

Después de un mes de poca actividad, el PJ se encamina a una hoja de ruta más intensa. Pasado mañana, debuta en la sede central, en Matheu 130, un ciclo de charlas de aspirantes en la carrera de 2015, organizada por la peña bonaerense, capitaneada por el diputado Carlos Kunkel.

"Los peronistas siempre estamos pensando cómo juntarnos", sostuvo el legislador kirchnerista, consultado por la idea de hacer desfilar en conversaciones políticas al pelotón de anotados tanto en la presidencial como en la batalla por la gobernación bonaerense. Se contactó, antes de armar el dispositivo, con el presidente del PJ, Eduardo Fellner, que dio luz verde a la ronda.

El primer invitado es Juan Patricio Mussi, intendente de Berazategui, con ambición de reemplazar a Daniel Scioli. El alcalde, integrante del espacio Los Oktubres, que nuclea a jefes comunales Sub 40, es la contracara ultra-K de Martín Insaurralde, en coqueteo continuo entre el gobernador y Sergio Massa. No es un dato menor: Kunkel quedó envuelto en fuego cruzado con el lomense cuando habló de "bataclanas y payasos".

Para el otro lunes, día elegido para estas tertulias, está prevista la asistencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi, lanzado en la pelea por suceder a Cristina.

Aunque la actividad quedará suspendida durante el receso invernal, la intención es continuar con el resto de los postulantes, sin otro filtro que no sea la filiación partidaria.

Con un arranque de semana a pleno en el calendario peronista, le seguirá el jueves la primera reunión del Consejo Nacional del PJ, en la que la primera plana de la Casa Rosada, gobernadores, La Cámpora, sindicalistas y presidenciables se juntarán para convalidar un plan de acción, con el objetivo de movilizar el peronismo en la antesala del recambio de poder. Al día siguiente, la cruzada continuará en Rosario, con un evento del instituto Gestar, que invitó como oradores centrales a parte del gabinete ya envuelto en la campaña: Florencio Randazzo, Diego Bossio y Sergio Berni.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.