Cristina presionó a la oposición con el voto favorable de la ONU

Pidió que apoye la ley de pago soberano e instó a seguir los pasos de los países aliados
Mariana Verón
(0)
10 de septiembre de 2014  

La presidenta Cristina Kirchner aprovechó ayer la votación a favor que consiguió de 124 países en las Naciones Unidas para elaborar una nueva normativa mundial de regulación de deudas soberanas para cargar contra la oposición, que en bloque rechazó la propuesta de pago local que mañana se convertirá en ley con la aprobación en la Cámara de Diputados.

"Les pido amablemente que repiensen su voto", reclamó la Presidenta por cadena nacional en el acto en el que presentó el proyecto para la construcción del polo audiovisual en la isla Demarchi, una obra faraónica con plazo de finalización en cinco años (de lo que se informa por separado).

Cristina Kirchner pidió la cadena nacional apenas minutos después de que se conoció la decisión en la ONU para sentar posición y aprovechar el apoyo internacional a la postura argentina para cuestionar a la oposición.

"¿Cómo puede ser que los legisladores voten en contra del pago soberano si les estamos pidiendo que voten que queremos pagar?", les reclamó, y agradeció el apoyo internacional ante el pedido argentino que elevaron los países integrantes del bloque G-77 más China.

La Presidenta también tuvo palabras elogiosas hacia los 41 países que se abstuvieron en la votación por considerar que ponían en riesgos sus propias alianzas geopolíticas. Pero se detuvo especialmente en los 11 que le dieron la espalda y cargó contra los Estados Unidos de manera elíptica. "Algún día comprenderán que necesitamos más palomas y menos buitres no sólo en la economía, sino también en lo militar", apuntó.

Cristina Kirchner aprovechó la vidriera internacional que le dio el voto en la ONU para reclamar a los sectores políticos argentinos que cuestionan el proyecto de pago soberano que faculta al ministro de Economía, Axel Kicillof, para rescindir el contrato con el Banco de Nueva York como agente de pago a los bonistas que aceptaron el canje de deuda de los años 2005 y 2010.

La Presidenta le pidió "responsabilidad" a la oposición y que votara por la "dignidad". Enseguida exigió: "Deberían reflexionar frente a lo que el mundo ha votado hoy, porque no es justo que un puñado de multimillonarios ahoguen a un país".

Por otra parte, la Presidenta también cuestionó a quienes critican al Gobierno por su relación con la comunidad internacional. "Y dicen que estamos fuera del mundo", se quejó. "Quiero agradecer el apoyo de países que podrían haber mirado para otro lado", resaltó, y felicitó especialmente a Kicillof, con quien compartió el acto de ayer por la tarde en la Casa Rosada, por haber sido quien expuso ante el G-77 más China para lograr la presentación que ese grupo hizo en la asamblea y que terminó con la votación a favor del proyecto.

Cristina Kirchner volvió a considerar usuraria la sentencia del juez de Nueva York Thomas Griesa que obligó al Estado a pagarles a los fondos litigantes 1330 millones de dólares.

Minutos más tarde, el ministro de Economía amplió el concepto y ante los medios periodísticos anticipó que no esperaba ningún gesto de parte del magistrado para la audiencia que se hará hoy en su juzgado.

La obra en la isla Demarchi

Cristina Kirchner presentó ayer el faraónico proyecto del polo audiovisual que comenzará a construirse en la isla Demarchi junto a la empresa Riva. La obra, que la Presidenta comparó con el Central Park de Nueva York, tendrá un hotel, departamentos, estudios de TV y museos en una superficie de 216.000 m2, con un estadio para 15.000 personas, parques y restaurantes. La inversión superará los $ 2500 millones. La iniciativa demoró dos años en avanzar, tras el anuncio que hizo el Gobierno en 2012.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.