Suscriptor digital

Cristina recordó que la Argentina no puede ingresar "ni un limón" a EE.UU.

Defendió los controles a las importaciones y pidió "estar atentos a las pequeñas guerritas comerciales"; anunció cambios en el DNI; elogios a un periodista de LA NACION
(0)
26 de marzo de 2012  • 20:49

La presidenta Cristina Kirchner defendió las restricciones a las importaciones y criticó a los Estados Unidos, luego de que ese país suspendiera beneficios comerciales a la Argentina.

"Es bueno que todos los argentinos sepamos en qué consiste este modelo pero sobre todo en qué mundo estamos viviendo", dijo tras nombrar la veda al ingreso de limones argentinos por parte Estados Unidos y hablar de "guerrillas de carácter comercial".

Sus declaraciones llegan luego de que Obama dispusiera un duro castigo contra la Argentina al supenderle beneficios comerciales por entender que el país "no actuó de buena fe" al incumplir fallos arbitrales en favor de empresas nortamericanas.

Se trata de la sanción mas dura que recibe la Argentina bajo el gobierno de Obama. La reaccion democrata obedece a la decisión argentina de no pagar dos fallos del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) en favor de dos empresas nortamericanas, Azurix y Blue Ridge, por valor de cerca de US$300 millones.

Cristina se refirió al tema en forma tangencial durante un discurso que ofreció esta noche en la Casa de Gobierno al sostener que "hay que estar atentos a pequeñas guerritas y guerrillas de carácter comercial que trataremos de abordar con la mayor civilización y legalidad posibles".

En ese contexto recordó que por ejemplo la Argentina no puede ingresar carne a los Estados Unidos y "ni tan siquiera ni un sólo limón", aunque ninguno de esos productos forman parte de los productos elegibles del SGP.

Cambios en el DNI

En tanto, la presidenta anunció esta noche que el Documento Nacional de Identidad pasará a ser sólo la tarjeta plástica que reemplazará la libreta y que la misma se usará para votar en los próximos turnos electorales.

A raíz de esa iniciativa, anticipó que enviará un proyecto de ley para reforma el Código Electoral con el fin de cambiar el sistema de sellado en ocasión de votar.

Al hablar en Casa de Gobierno, la mandataria pidió "modificar el código electoral" y pidió que esa iniciativa "tenga una pronta sanción" debido a que "no estamos en tiempos electorales".

Elogios a un periodista de LA NACION

En ese contexto la Presidenta anunció una serie de obras y mencionó proyectos en la región patagónica y al aludir a la ruta 40, recordó a el periodista de LA NACION Germán Sopeña, fallecido en 2001.

."Murió en un accidente aéreo en un vuelo que iba a mi provincia y debía subir Néstor en ese vuelo. Era un defensor de la columna vertebral turística, que es la ruta 40", señaló la jefa de Estado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?