Obama le manifestó a Cristina su voluntad de "seguir siendo buenos socios y amigos"

La presidenta Cristina Fernández y su par de EE.UU., Barack Obama, en el encuentro bilateral que mantuvieron en el marco de la VI Cumbre de las Américas
La presidenta Cristina Fernández y su par de EE.UU., Barack Obama, en el encuentro bilateral que mantuvieron en el marco de la VI Cumbre de las Américas Fuente: DyN
Según el canciller Timerman, tras la reunión que mantuvieron los dos mandatarios en el marco de la VI Cumbre de las Américas, el presidente norteamericano pidió que se informe que "no hubo ninguna exigencia sobre tema comercial alguno"
(0)
15 de abril de 2012  • 00:12

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de los Estados Unidos de América, Barack Obama, mantuvieron esta tarde un encuentro bilateral a "agenda abierta", en el marco de la VI Cumbre de las Américas, que se desarrolla en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

La reunión comenzó a las 19.45 hora argentina, y duró media hora, en una sala del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, sede de las deliberaciones de la Cumbre a la que asistieron mandatarios de 31 países y los cancilleres de Venezuela y Nicaragua, informaron fuentes oficiales.

Según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, junto al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, Obama le transmitió a su par argentina la voluntad de su país de "seguir siendo buenos socios y amigos". El canciller no mencionó si se abordó la cuestión Malvinas y reveló no se trató el caso de Cuba, excluida del sistema de cumbre americanas, aunque aseguró que durante su participación en la reunión plenaria la Presidenta "consideró necesaria la presencia de este país en el encuentro".

El encuentro se llevó a cabo a casi tres semanas de la decisión de Obama de suspender a la Argentina como beneficiario del sistema para el ingreso preferencial de exportaciones, en represalia a lo que describió como falta de "buena fe" para cumplir con fallos arbitrales favorables a empresas de su país.

Washington anunció así la suspensión temporal de los beneficios comerciales que concede a la Argentina debida al reclamo de más de u$s 300 millones tras sendos fallos del CIADI a favor de dos compañías estadounidenses.

Sin embargo, luego de la reunión que mantuvo con la Presidenta, el canciller Timerman reveló que Obama dijo: "Todo lo que hablamos aquí es on the record y por favor digan a los periodistas que no hubo ninguna exigencia sobre tema comercial alguno". "Debemos seguir trabajando juntos, manteniendo este diálogo directo entre nosotros y, si existiesen pequeñas diferencias comerciales entre ambos países, de ninguna manera serán el centro de la relación", dijo Obama a la Presidenta, según confió Timerman a periodistas en Cartagena, Colombia.

El canciller señaló que "tanto Obama como Cristina coincidieron en la necesidad de que los expertos de ambos países en materia de comercio trabajen en estos puntos (aspectos técnicos) y que ellos se deben centrar en aspectos como narcotráfico, educación, ciencia, salud y terrorismo internacional".

El último fin de semana, el Departamento de Justicia de EEUU pidió a la Cámara de Apelaciones de ese país revertir la sentencia del juez Thomas Griesa a favor de un fondo buitre, que ordenó al país en febrero último pagarle los intereses de la deuda de los bonos de los canjes del 2005 y 2010.

En una reunión muy distendida más temprano, Cristina participó del almuerzo de recepción en un salón contiguo a la zona de "peceras" del Turbay Ayala, donde compartió una mesa junto al presidente colombiano Juan Manuel Santos, el mandatario boliviano, Evo Morales; la brasileña Dilma Rousseff, la costarricense Laura Cinchilla, y también la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

La delegación argentina que acompaña a la mandataria está compuesta además por el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zaninni; el secretario General de la Presidencia, Carlos Parrilli y Scoccimarro.

También, forman parte de la comitiva los senadores nacionales María José Bongiorno (FPV-Río Negro) y María de los Angeles Higonet (PJ-La Pampa) y los diputados Juliana Di Tullio (FPV-Buenos Aires) y Guillermo Carmona (FPV-Mendoza), titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja.

Agencias Télam y DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.