Críticas al Gobierno por el uso de datos de la Anses para la estrategia comunicacional

Cuestionamientos para las herramientas que pretende sumar Peña a la comunicación oficial
Cuestionamientos para las herramientas que pretende sumar Peña a la comunicación oficial
Graciela Camaño dijo que irá a la Justicia para frenar el convenio que permite a la Secretaría de Comunicación Pública usar información de la administración de seguridad social; cuestionamientos de Victoria Donda y de Alicia Ciciliani
(0)
25 de julio de 2016  • 20:08

Las diputadas Graciela Camaño (Frente Renovador), Victoria Donda (Libres del Sur), y Alicia Ciciliani (Partido Socialista) criticaron el acuerdo que permite a la Secretaría de Comunicación Pública utilizar bases de datos de la Anses para la política comunicacional del Gobierno.

Camaño aseguró que hará una presentación judicial para frenar la decisión publicada hoy en el Boletín Oficial. "Voy a hacer una presentación judicial, viola el derecho de hábeas data", señaló.

La diputada, referente del FR y esposa del sindicalista Luis Barrionuevo , subrayó que lo que el Gobierno pretende hacer está prohibido. "Claramente viola la ley 25.326 y el artículo 43 de la Constitución Nacional, que en el párrafo 3 establece el derecho a los datos personales", señaló en declaraciones a la agencia DyN.

Donda reclamó la protección de la información personal que figura en las bases de datos de la Anses. "Me parece que deben ser datos protegidos, sólo usados por el Estado para fines de políticas de carácter social", afirmó.

Para la diputada de Libres del Sur, que "el Gobierno lo use para políticas de publicidad de comunicación está mal". Y agregó: "Si encima tiene otra intención que puede ser como persecución interna, me parece peor y justifica otro tipo de intervención".

Donda consideró que la medida viola el "deber de protección de datos privados que tiene el Gobierno".

Según se publicó en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Jorge Grecco y bajo la órbita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, podrá recibir datos provenientes de la Anses, como nombres y apellidos, números de DNI, de CUIT/CUIL, teléfonos, dirección y casillas de correo electrónico.

El objetivo del convenio es que la comunicación del gobierno sea efectiva en las redes sociales, según pudo saber LA NACION de fuentes de la Secretaría de Comunicación Pública.

También fue crítica la diputada Alicia Ciciliani, del Partido Socialista. "Se debe priorizar la privacidad, porque el límite difuso entre el hostigamiento y la penetración en temas partidarios es peligroso", argumentó la diputada santafecina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.