Críticas contra el Gobierno en una nueva manifestación

Las columnas de la marcha se sumaron a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo
Agustina López
(0)
20 de octubre de 2017  

La protesta en la Plaza de Mayo, con una fuerte concurrencia
La protesta en la Plaza de Mayo, con una fuerte concurrencia Fuente: LA NACION

La segunda marcha por Santiago Maldonado desde el hallazgo del cuerpo en Chubut fue mayor que la del día anterior, pero no llegó a colmar la capacidad de la Plaza de Mayo. Sin embargo, las voces se unificaron y al reclamo de "justicia por Maldonado" se sumó el pedido de renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de su jefe de gabinete de asesores, Pablo Noceti.

La protesta de ayer tuvo lugar horas después de que la familia de Maldonado explicó que por el momento no impulsa ninguna convocatoria hasta tener una identificación del cadáver, hallado el martes en el río Chubut.

El Frente de Izquierda (FIT), el MST, ATE, la CTA, algunas cooperativas y organizaciones sociales que se habían despegado anteayer de la marcha convocada inmediatamente después de encontrarse el cuerpo se sumaron ayer, junto con la organización Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, a la tradicional ronda de los jueves que realizan cada semana las Madres de Plaza de Mayo.

Hacia las 15, varios miles de manifestantes fueron llegando en columnas a la plaza y, emulando las vueltas a la Pirámide de Mayo, circundaron el Cabildo. Tuvieron, sin embargo, la precaución de no ingresar a la plaza con banderas, ya que Nora Cortiñas, líder de las Madres Línea Fundadora, había advertido de antemano que no serían bienvenidas las identificaciones partidarias.

Al mismo tiempo que llegaban los partidos, algunos militantes acompañaron a las Madres en su marcha y sumaron fotos con la cara de Santiago Maldonado a las de los hijos desaparecidos que se cuelgan cada jueves las Madres.

"Tiene que haber un sinceramiento, basta de mentiras del Estado y del Gobierno", dijo Cortiñas, al finalizar la ronda.

En otra punta de la plaza, Hebe de Bonafini también hizo uso del micrófono y, sin referirse al caso Maldonado directamente, llamó a votar contra el Gobierno en los comicios de pasado mañana.

Para cerrar la jornada, la organización Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (que había sido de las pocas que se sumaron a la marcha del día anterior) llamó a todos los partidos a congregarse frente a la Casa Rosada y se leyó un documento.

Las consignas

"Desde la aparición del cuerpo en el río Chubut estamos en alerta y movilización permanentes. Denunciamos, así, la responsabilidad directa de la Gendarmería", comenzó el breve texto. Para cerrar, se pronunció una frase que arrancó abucheos y gritos entre los presentes: "Pedimos por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Fuera Bullrich, fuera Noceti".

Después de esta lectura, cerca de las 18, comenzó la desconcentración, que se realizó sin incidentes.

A diferencia de la marcha realizada anteayer en el mismo lugar, que prácticamente reunía la misma cantidad de efectivos policiales que de manifestantes, la presencia de las fuerzas de seguridad fue esta vez más discreta. Se mantuvo el vallado en torno a la Casa Rosada y la Catedral y también la presencia de camiones hidrantes, pero la policía no cortó de antemano los accesos a la plaza ni esperó apostada en las cercanías.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.