Críticas de jueces y abogados de la región

Diversas asociaciones que los agrupan coincidieron en expresar su "honda preocupación" por los cambios
(0)
2 de mayo de 2013  

Organizaciones de jueces de Brasil, Chile, Paraguay y Perú, asociaciones de magistrados del continente y otras de abogados de Iberoamérica se pronunciaron contra las reformas judiciales impulsadas por el Gobierno y en defensa de la independencia del Poder Judicial.

La lluvia de declaraciones destaca una "honda preocupación" por las leyes que se debaten en el Congreso. Así, el grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados, que agrupa a jueces de toda la región, señaló que la función jurisdiccional en democracia "no se emite en nombre de mayorías políticas ni del pueblo, sino de una nación organizada".

A su vez, la Federación Latinoamericana de Magistrados señaló que los cambios "importan un grave peligro para la existencia misma de la República Argentina", y alertó que los perjudicados serán los ciudadanos porque se "pretende sustituir a la Corte vaciándola de funciones".

Los jueces de la Asociación de Magistrados Brasileños alertaron que la reforma "es una afrenta al guardián de los derechos de los ciudadanos, cuando se pretende silenciar a la Justicia impidiéndole la concesión de medidas cautelares". Sostuvo, además, que los poderes del Estado deben ser respetados y que "sólo en momentos históricos de opresión y de dictaduras radicales es que se vio la implementación de medidas de debilitamiento del Poder Judicial, y el primer paso es callar a la prensa, el segundo, debilitar a la Justicia, desacreditando sus decisiones".

La Asociación Nacional de Magistrados del Perú declaró por su parte que "deplora" las propuestas del gobierno argentino, que "constituyen una violación a los principios democráticos" y apuntan a un debilitamiento del Poder Judicial.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile expresó su apoyo a los jueces argentinos "en su lucha contra los intentos de socavar su independencia", y recordó que es consustancial al Estado de Derecho una Justicia independiente e imparcial, sujeta al imperio de la Constitución".

En Paraguay, la Asociación de Jueces advirtió que se trata de coartar la independencia del Poder Judicial" y que se trata de "un fenómeno que se da en toda América latina", que "atenta contra uno de los pilares de la vida institucional del país".

Abogados de 22 países de Iberoamérica también expresaron su "gran preocupación" por la reforma y alertaron que, de aplicarse, pondría en riesgo "el Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial".

El caso argentino fue el foco de análisis en la reunión anual de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), un organismo con sede en Madrid que, en esta oportunidad, se reunió en el Colegio de Abogados de Portugal, en Lisboa. Al finalizar difundieron una declaración cargada de advertencias sobre la reforma. Las críticas apuntaron a la elección popular del Consejo de la Magistratura. "Se contradice la esencia y letra constitucional de la composición de un consejo y un jurado de enjuiciamiento, que, por su naturaleza, deben mantener su equilibrio", señaló la UIBA. Y añadió que los profesionales y jueces "no pueden ser parte de una política partidaria". Otro aspecto cuestionado fue la limitación de las medidas cautelares contra el Estado.

La UIBA señaló que "la historia y la experiencia en la materia determinan que no es aconsejable ni razonable que se limiten o restrinjan por ley las medidas judiciales cautelares". La fijación y la extensión de estas medidas son una "expresión de la independencia del Poder Judicial y la separación de poderes como efectivo control de equilibrio y balance de los otros poderes del Estado".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.