Críticas de un miembro de la Corte al juicio político

Moliné O´Connor acusó a diputados
Moliné O´Connor acusó a diputados
(0)
27 de junio de 2002  

(DyN).- El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Moliné O´Connor, criticó ayer el pedido de juicio político contra los nueve miembros del máximo tribunal argentino y calificó como "antojadizas" las imputaciones, al exponer durante la Conferencia Hemisférica de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Washington.

Durante esa conferencia se debatió el tema de las relaciones entre la prensa y la Justicia en los países latinoamericanos y asistieron como invitados los ministros de las cortes, autoridades de la OEA, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y juristas del continente.

Al ser consultado sobre el grado de independencia del Poder Judicial en la Argentina y la situación de la Corte Suprema con motivo del juicio político que se tramita en la Cámara de Diputados, Moliné O´Connor manifestó que "se trata de un cuestionamiento formulado por un grupo minoritario de legisladores que responde a intereses políticos sectoriales que desaprueban algunas de las sentencias del tribunal".

El magistrado señaló que "los pedidos de juicio político se iniciaron en febrero, poco después de que la Corte se pronunciara en defensa del derecho de propiedad de los ahorristas declarando la invalidez de ciertos actos de gobierno". Y destacó que "quienes promovieron el juicio político no tuvieron reparos en enunciar públicamente que todos los ministros serían removidos a las pocas semanas".

El ministro aseguró que "a pesar de esta situación insólita, los jueces de la Corte prosiguen cumpliendo normalmente sus funciones con la particularidad de que ninguno de ellos fue designado por el gobierno actual ni por los dos presidentes anteriores".

Moliné O´Connor se mostró confiado sobre el futuro: "En la mayoría de los legisladores prima la sensatez que desembocará en el rechazo de las antojadizas imputaciones formuladas por una minoría que aspira a producir vacantes en el Poder Judicial debilitando su independencia".

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.