Críticas en Diputados al plan del Gobierno

Beliz escuchó las objeciones de oficialistas y opositores; le cuestionaron la rebaja en la edad de imputabilidad a 14 años
Laura Serra
(0)
22 de abril de 2004  

Más críticas que elogios recogió ayer, en la Cámara de Diputados, el ambicioso plan de seguridad que lanzó el Poder Ejecutivo el lunes último. El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, palpó en carne propia esta realidad cuando, al asistir a una reunión plenaria de comisiones, oficialistas y opositores plantearon severas objeciones a algunos puntos de la propuesta oficial.

Dos fueron las iniciativas que suscitaron más cuestionamientos: la rebaja en la edad de imputabilidad de los menores y la unificación de los fueros penales de la Capital Federal. También recibió críticas la idea de que civiles puedan ser designados, concurso mediante, al frente de las comisarías federales.

La sensación que rondaba ayer entre los legisladores es que resultará casi imposible sancionar este paquete de leyes en tres o cuatro semanas, tal como espera el ministro Beliz.

Si bien en el Senado se había llevado una impresión diferente (más optimista), lo cierto es que ayer Beliz, sentado frente a los diputados, debió insistir en que el plan "está abierto a sugerencias" y a eventuales cambios. Por eso, instó a los legisladores a trabajar en conjunto para que el plan se convierta en una "verdadera política de Estado".

En rigor, el plan formulado por el Poder Ejecutivo aún no se tradujo en proyectos concretos (sólo se presentarán la semana próxima), por lo que los diputados no pudieron discutir detalles con el ministro. Esto le valió a Beliz no pocos reproches de la oposición.

"No se convocó ni a los gobernadores ni a los partidos políticos para diseñar este plan, que pretende ser federal. Por ahora las propuestas son sólo anuncios superficiales", cuestionó Leopoldo Moreau (UCR-Buenos Aires).

Beliz retrucó: "Aquí no se trabaja con superficialidad, diputado. Podemos cometer errores, pero estamos a tiempo de corregirlos". Y anticipó que en estos días mantendrá sendas reuniones con los ministros de Seguridad y de Justicia de todas las provincias.

Empero, en algunos diputados persisten las dudas. "Hay que despejar toda sospecha de que el plan apunta sólo a la seguridad metropolitana. Debe ser más integral", enfatizó Julio Gutiérrez (PJ-Santa Fe).

Principales críticas

Los planteos que los diputados formularon al plan de seguridad pueden resumirse en los siguientes:

  • Menores: Beliz aclaró que el proyecto no se limita a rebajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad de los menores, sino que dispone un régimen de graduación de penas con el debido proceso para el menor que delinque, siendo la privación de la libertad el último recurso.
  • La iniciativa es muy similar a la que plantea la diputada de Afirmación para una República Igualitaria, Laura Musa (Capital), que apoyó la propuesta, pero recibió críticas de su colega Silvia Martínez (PJ-Buenos Aires). "Es irracional juzgar penalmente a un niño de 14 años que no tiene aún capacidad madurativa", planteó, e instó a que se derogue la cuestionada ley de patronato.

    La diputada Mirta Pérez (Frepobo-Buenos Aires) -que responde a Aldo Rico- reaccionó furiosa. "Me retiro. No puedo soportar cómo se defienden aquí a los menores delincuentes", bramó.

  • Justicia: los diputados Marcela Rodríguez (ARI-Buenos Aires) y Cristian Ritondo (PJ-Capital) cuestionaron que se unifiquen todos los fueros penales de la Capital Federal porque iría en detrimento de la especialización de los juzgados. El viceministro de Justicia, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, respondió que lo que se pretende es colocar a los jueces "en un pie de igualdad" y equilibrar el trabajo en los juzgados.
  • Los legisladores sospechan que, en realidad, lo que el Poder Ejecutivo pretende es neutralizar a los 12 juzgados federales de la Capital, de trayectoria controvertida.

  • Comisarios civiles: Moreau y Pérez advirtieron que esta propuesta podría alterar la estructura de mandos. "Al final, los civiles tendrán una instrucción más breve y superficial que quienes cursan toda la carrera policial", alertó el radical.
  • Traspaso de la policía y de la Justicia a la Capital: varios legisladores, entre ellos Silvana Giudice (Encuentro-Capital), plantearon que se sancione una ley marco para el diseño de una nueva fuerza policial (y no se instrumente mediante convenios con las provincias) al tiempo que bregaron por la derogación de la llamada "ley Cafiero", que impide que la Capital ejerza su plena autonomía.
  • Juicio por jurados: pretende la participación ciudadana en determinados juicios penales. El diputado Alberto Natale (Partido Demócrata Progresista-Santa Fe) advirtió que "no hay que confundir las prácticas anglosajonas con el funcionamiento de nuestras instituciones judiciales".
  • "Contrasentido"

  • Beliz hizo silencio cuando los diputados opositores le marcaron el cuestionamiento que 80 fiscales le habían hecho por "interferir" en la investigación del secuestro de Blumberg. "Se disuelve esta fiscalía (antisecuestros) por razones presupuestarias, pero se disponen grandes partidas para unificar los fueros en la justicia federal. Es un gran contrasentido", dijo Marcela Rodríguez (ARI).
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.