Críticas en EE.UU. por presiones del Gobierno a los periodistas

Expertos y legisladores norteamericanos hicieron un diagnóstico negativo sobre la situación en la Argentina
Expertos y legisladores norteamericanos hicieron un diagnóstico negativo sobre la situación en la Argentina
Silvia Pisani
(0)
30 de julio de 2015  

WASHINGTON.- La "persecución, amenaza y demonización" de periodistas por el gobierno de Cristina Kirchner formó parte de un debate sobre libertad de expresión en la región en la que expertos del área pidieron al gobierno norteamericano un "mayor compromiso" en la materia.

El diagnóstico avanzó al incursionar también en la "dificultad creciente" que para el ejercicio del periodismo implica la cada vez mayor presencia de tráfico de drogas en el país. "Lo que pedimos al gobierno de Washington es lo mismo que hemos pedido a otros de la región, y es que hagan cumplir los compromisos con la libertad de expresión asumidos en la Carta Democrática" de la Organización de Estados Americanos (OEA), se solicitó.

El diagnóstico se evaluó en el subcomité para la región de la Comisión de Relaciones de la Cámara de Representantes, cuyo titular, Jeff Duncan, volvió a poner sobre el tapete la aún no esclarecida muerte del fiscal Alberto Nisman y el compromiso de las autoridades para con la investigación.

"Esa es una cuestión (la muerte del fiscal) que seguimos de cerca y que nos inquieta mucho", dijo el legislador republicano. De hecho, lo ocurrido con el funcionario que denunció a la presidenta Kirchner fue el primer punto en aparecer en las preguntas de los legisladores.

Como trasfondo, lo que surgió del debate fue la coincidencia de un "deterioro" en la región de las condiciones para la libertad de expresión y un esfuerzo creciente de los gobiernos por controlarla.

"Muchos de ellos consideran a los medios poco menos que como una oposición no elegida y tratan de hacer lo que sea para destruirla", fue un argumento. "Eso hace que muchos gobiernos de la región se conviertan en dictadores legales", personas que llegan al poder por la vía del voto, pero que luego no respetan las formas democráticas, señaló, por caso, Claudio Paolillo, titular del área para América latina de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Presidida por Duncan, la reunión contó con expresiones en igual sentido del demócrata Albio Sires, quien coincidió en la necesidad de un mayor compromiso por parte de la cartera que lidera el secretario de Estado, John Kerry. "No sólo se trata de felicitar porque haya elecciones", dijo el legislador por Nueva Jersey.

Además de Paolillo, en el panel de expertos participaron Carlos Ponce, de Freedom House; Carlos Lauría, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ): Nicolás Lapentti, del diario El Universo, de Ecuador, y Alfredo Corchado, corresponsal en México de Dallas Morning News.

Al entrar más en el detalle de nuestro país, detalló las presiones del Gobierno, en particular, su avance en la compra de medios a través de empresarios afines. Citó especialmente al "magnate Sergio Szpolski" y su participación en la campaña política de la Presidenta.

Paolillo, en tanto, aseguró que se mantiene un "clima adverso" para el ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país, sin solución de continuidad en el ataque desde el poder a quien ejerce la crítica, abusos en la distribución de pauta oficial, ausencia de acceso a información pública y favoritismo en la regulación y administración de la política oficial al respecto.

Proponen quitarle una distinción a Mirtha Legrand

  • SANTA FE.- La Cámara de Diputados podría considerar hoy un proyecto para que se derogue el decreto 1769/2009, firmado por el ex gobernador socialista Hermes Binner, por el cual se declaró a Mirtha Legrand como embajadora cultural de la provincia de Santa Fe.
  • Para Leandro Busatto, autor de la iniciativa, "la señora Rosa María Martínez (Mirtha Legrand) no reúne en sus opiniones ni en sus conceptos o valoraciones, altura moral o cultural suficiente para promover el diálogo, la igualdad o el respeto por el otro, conceptos básicos y elementales a la hora de fomentar la democracia y la cultura, y por ello, tampoco digna para ser distinguida con ese título".
  • Se trata de una reacción a las recientes expresiones de la animadora, quien en uno de sus programas por Canal 13 calificó de "dictadora" a la presidenta Cristina Kirchner.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.