Críticas piqueteras al proyecto oficial

Realizaron un acto frente al Congreso "Es la segunda ley Banelco", advirtieron Pitrola y Castells Denunciaron la "traición" de las cúpulas sindicales Hoy, desde las 11, cortarán el puente Pueyrredón
(0)
26 de febrero de 2004  

Con fuertes críticas a la cúpula sindical y al Gobierno, los piqueteros duros realizaron ayer un abrazo simbólico al Congreso en condena a la nueva ley de reforma laboral propuesta por el presidente Kirchner.

Ante unos 3000 manifestantes, y subido a un palco improvisado para el acto, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, calificó la iniciativa oficial de "negrera, explotadora y esclavista" .

"Es la segunda ley Banelco porque ni siquiera fue debatida en el Senado", expresó Néstor Pitrola, que encabeza el Polo Obrero (PO), en referencia a la norma impulsada por el gobierno de la Alianza, sospechada de haber sido aprobada mediante el pago de sobornos, en abril de 2000.

Los dirigentes del Bloque Piquetero Nacional se refirieron a la cúpula de las centrales obreras en duros términos y procuraron ubicarse como los verdaderos defensores de los trabajadores.

"Tal vez no se está dando cuenta la burocracia sindical: hoy está decretando su acta de defunción y es el movimiento piquetero el que recoge la bandera de la lucha por los derechos de los trabajadores", manifestó Pitrola.

Los piqueteros combativos reivindicaron su proyecto alternativo de reforma laboral, en el que proponen un salario mínimo de 800 pesos, una jornada laboral de ocho horas, el blanqueo de todos los trabajadores en negro y el regreso al sistema de jubilación estatal.

Los dirigentes de los desocupados fueron recibidos en las últimas semanas por el presidente de la cámara de Diputados, Eduardo Camaño (PJ-Buenos Aires), y por el titular de la Comisión de Trabajo del Senado, Carlos Prades (UCR-Santa Cruz).

Los piqueteros duros aprovecharon el acto para denunciar la baja de 25.800 subsidios bonaerenses (sobre lo que se informa por separado) y deslizaron la posibilidad de realizar una marcha en La Plata. "Esto es un incendio; acá va a haber lucha", amenazó Pitrola.

Además, ratificaron que el 8 del mes próximo, en el Día Internacional de la Mujer, marcharán a la Plaza de Mayo para reivindicar los derechos de las trabajadoras y para repudiar los pagos de la deuda externa al FMI. En ningún caso se habló de la posibilidad de cortar rutas.

Hoy, nuevo piquete

Los piqueteros enrolados en la corriente MTD Aníbal Verón cortarán hoy, desde las 11, el puente Pueyrredón, al cumplirse un año y ocho meses de los hechos de violencia en la estación de trenes de Avellaneda en los que murieron Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. A las 14, marcharán a la Plaza de Mayo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.