Críticas veladas al proyecto, durante un seminario en el Parlamento

Jaime Rosemberg
(0)
28 de agosto de 2009  • 15:08

Algo de sana envidia por la realidad de las telecomunicaciones en el resto de los países y veladas críticas al proyecto oficialista de radiodifusión presentado por la presidenta Cristina Kirchner sobresalieron en el seminario sobre medios de comunicación audiovisual llevado a cabo ayer en el edificio anexo del Senado, con la participación de destacados especialistas nacionales y sudamericanos.

Sin la presencia del vicepresidente Julio Cobos (mandó una carta de adhesión al encuentro), y organizado por la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital), el seminario tuvo como temas centrales la regulación, fiscalizacion y la autoridad de aplicación de los medios de comunicación audiovisual, en coincidencia con el campo que abarca el nuevo proyecto de ley de radiodifusión presentado por el Gobierno.

Gustavo Gómez, presidente de la comisión independiente que asesora al gobierno de Uruguay en materia de telecomunicaciones, detalló el plan en la materia llevado adelante por el gobierno de Tabaré Vázquez. Llamó la atención que, en el caso uruguayo, "se prohíbe otorgar licencias un año antes y seis meses después de cada elección". Afirmó que para otorgar los permisos "se toma en cuenta el contenido que ese grupo va a difundir antes que su poderío económico" y que sólo dos de los diez miembros de la comisión (que es ad honorem) son representantes del Estado.

Jorge Navarrete, presidente del Consejo Nacional de Televisión chileno, fue muy crítico con el sistema de medios de su país ("no hay legislación que proteja que empresas extranjeras establezcan un monopolio") y se permitió dar un consejo a los legisladores que analizarán la ley del Gobierno. "Los oficialistas tienen que legislar como si fueran oposición, pensando que algún día volverán a serlo", advirtió.

Fernando Flexa Ribeiro, titular de la comisión de Ciencia y Tecnología de Brasil, dio detalles de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que regula y fiscaliza el ámbito de la radiodifusión con cinco miembros nombrados por el presidente y con acuerdo del Senado.

Cerraron el seminario Estenssoro, la diputada Norma Morandini (Partido Nuevo) y el ex secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar. "La legislación debe garantizar que el debate público que se da a través de los medios, privados y estatales, sea plural, honesto y veraz, que consolide los valores democráticos", concluyó Estenssoro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.