Documento. Crítico informe por los ataques a la Justicia
Advierten en EE.UU. sobre la situación argentina
WASHINGTON.- La organización Human Rights Watch (HRW) produjo un duro informe sobre la Argentina, que incluye advertencias sobre la pérdida de independencia judicial y las presiones oficiales sobre magistrados, la persecución de las voces críticas al Gobierno, la polarización de la sociedad y limitaciones a la libertad de prensa.
A lo largo de siete carillas, el documento eleva sus advertencias respecto del producido el año anterior y lleva la firma del responsable regional, el chileno José Miguel Vivanco. Refleja, por primera vez, inquietud por los ataques contra líderes de la comunidad qom, en Formosa, y la cuestionada designación del teniente general César Milani al frente del Ejército.
HRW es reconocida en nuestro país y ha sido citada en reiteradas ocasiones por el gobierno de Cristina Kirchner. Antes de convertirse en funcionario, el actual canciller Héctor Timerman formó parte de su estructura.
El texto evoca la legislación que promovió el Gobierno para "limitar gravemente la independencia judicial", luego desechada por la Corte, que apuntaba a la reforma del Consejo de la Magistratura. Dice que es "atentatoria contra la independencia judicial".
Se detiene, también, en las dificultades para la libertad de prensa y de expresión. Menciona la persecución a la que se somete a quienes disienten de las opiniones oficiales, como sucede con los economistas que miden una inflación distinta de la que informa el Indec.
Sobre las dificultades para ejercer la libertad de prensa, el texto cita expresiones de la Presidenta. Entre ellas, cuando, en agosto pasado, acusó a los medios de hacer uso de "balas de tinta" para "derrocar gobiernos populares".
lanacionar