Cuadernos de las coimas: la esencia de una hipótesis que compromete a Cristina

Hugo Alconada Mon
Hugo Alconada Mon LA NACION

Columna de Hugo Alconada Mon

15:34
Video
(0)
20 de diciembre de 2018  • 22:22

A continuación, los principales conceptos:

  • Se confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner y puede ir presa, pero no sería ir "presa". Solo se va preso cuando hay una condena firme, mientras tanto hay detención, hay una diferencia. ¿Puede quedar detenida? No, porque hay una política de Estado tácita entre peronistas y radicales que, desde el retorno a la democracia, establecieron que mientras no haya una condena firme no se "entrega" a un exjefe de Estado. Esto vale tanto para Carlos Menem , que ya tiene dos condenas, como ahora para Cristina, que tiene el procesamiento confirmado.
  • Este fallo tiene 87 carillas y varias perlitas que me gustaría repasar. Aquí la esencia es que más allá de quién pagó o no pagó, la hipótesis de trabajo de Claudio Bonadio es que Cristina Kirchner lideró una asociación ilícita y por eso se ordenó su prisión preventiva.
  • Luego hay una serie de funcionarios que quedan como miembros de la asociación ilícita y también miembros que ya eran conocidos como Julio De Vido , Roberto Baratta , José López , Claudio Uberti, y demás. Pero también hay otros que aparecen por primera vez: como el financista Ernesto Clarens.
  • Lo interesante es que nosotros dijimos que este hombre sabía muchísimo, y la Cámara Federal porteña, aunque esté "arrepentido", dice que es aun así miembro de una asociación ilícita y uno de los protagonistas más importantes. Lo que dice la Cámara Federal porteña es que hay que investigar más a Clarens y averiguar qué sabe sobre los Eskenazi, de la constructora Petersen, Thiele y Cruz y sobre los Relats de Electroingeniería y JCR.
  • Ayer los empresarios estaban en una situación en la que, para Bonadio, ellos eran miembros de una asociación ilícita. Eso significaba que, si llegaran a ser condenados, hubiesen tenido una pena de prisión de entre tres y diez años, que a la vez no es excarcelable, ya que a quien le toca una condena de tres años o más queda en prisión efectiva.
  • Ahora, por el contrario, la Cámara dice que los empresarios fueron protagonistas, pero no parte de la asociación. Lo que hicieron los empresarios fue pagar sobornos, cohecho activo, lo cual implica una pena más baja: en vez de tres a diez años, es de uno a seis años. Esto significa que pueden incluso no ir a prisión. En ese sentido, se empieza a desglosar quiénes quedan por fuera de la asociación ilícita.
  • En tercer nivel, tenemos a aquellos que estaban con falta de mérito y la Cámara Federal dijo que había que procesarlos, porque hay algunos que una y otra vez eran los números dos lugartenientes de distintos empresarios. Bonadio había dicho que lo que hicieron estos hombres fue responder a las directivas de sus superiores. La Cámara Federal porteña dice que no existen los casos de vida o muerte en la corrupción, que se pueden omitir las órdenes y no cumplirlas.
  • Por último, cada vez que nosotros escribimos sobre los cuadernos de la corrupción, rápidamente desde la oposición salen a decir que no son cuadernos sino fotocopias. Incluso sobre esto la Cámara Federal hizo referencia en un apartado, donde dice que cuando se habla de fotocopias se reconoce que son idénticas a las originales. Lo que quieren decir con esto es que hay que seguir avanzando y que no tiene sentido seguir discutiendo algo que ya fue confirmado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.