Cuadernos de las coimas: el exsecretario de Cristina Kirchner ya está en Comodoro Py

Detuvieron a Isidro Bounine, ex secretario de Cristina Kirchner
Detuvieron a Isidro Bounine, ex secretario de Cristina Kirchner Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
17 de enero de 2019  • 08:43

Isidro Bounine, exsecretario privado de la expresidenta Cristina Kirchner , detenido desde ayer, fue trasladado esta mañana al juzgado de Claudio Bonadio en Comodoro Py para que preste declaración indagatoria en la causa conocida como " los cuadernos de las coimas ".

Bounine era de los pocos colaboradores de Néstor y Cristina Kirchner que no estaba implicado en el expediente, pero lo complicó un hombre del mismo entorno: el exministro de Economía de Santa Cruz Juan Manuel Campillo. La detención de Bounine, ayer, se produjo como inmediata consecuencia de la homologación del acuerdo de Campillo como arrepentido.

Declara Isidro Bounine, el exsecretario de Cristina Kirchner

06:06
Video

Campillo contó que Bounine, quien dejó su cargo como secretario de la entonces presidenta en 2011, lo había llamado en 2016 para hacerle un pedido: que se contactara con personas del entorno de Daniel Muñoz , otro exsecretario privado de los Kirchner, para vender sus propiedades en el exterior.

El exsecretario de Cristina Kirchner ya está en Comodoro Py - Fuente: Télam

00:29
Video

El exministro de Hacienda de Santa Cruz vinculó el dinero proveniente de la corrupción investigada en la causa con el dinero de Muñoz que se sacó del país a través de la compra de propiedades y la posterior venta mediante sociedades offshore.

Oscar Centeno , exchofer del exnúmero dos del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo, Roberto Baratta , escribió en sus cuadernos que funcionarios cobraban dinero de empresarios contratistas del Estado y que ese dinero era entregado de manera sistemática a Muñoz en el departamento del matrimonio Kirchner en Recoleta. Centeno ratificó esta versión al declarar como arrepentido.

Al vincular a Isidro Bounine con el dinero de Daniel Muñoz, quienes participan de la investigación judicial consideran que el dinero de Muñoz que circuló por una red de sociedades offshore y testaferros era, en realidad, de los Kirchner.

Bounine es un santacruceño de 39 años que después de trabajar para Cristina multiplicó notablemente su patrimonio. Mientras era secretario, Bonadio investigó a Bounine por enriquecimiento ilícito, pero fue sobreseído. Quedó detenido ayer, a las 15.45, cuando salía con su auto de un garaje en la avenida Corrientes. Fue trasladado a la sede de Drogas de la Policía Federal, donde pasó la noche, y hoy fue llevado a Comodoro Py . Su abogado defensor en esta causa será Diego Richard.

También se espera el traslado de la viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, desde el penal de Ezeiza a Comodoro Py, porque se busca indagarla nuevamente, y del financista arrepentido Ernesto Clarens, citado para que amplíe su indagatoria.

Informe de Candela Ini

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.