Cómo era la situación judicial de Fabián Gutiérrez en la causa de los cuadernos

Gutiérrez declaró como arrepentido pero no pidió acceder al Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados Colaboradores
Gutiérrez declaró como arrepentido pero no pidió acceder al Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados Colaboradores Fuente: Archivo - Crédito: gentileza OPI Santa Cruz
Candela Ini
(0)
4 de julio de 2020  • 12:45

En una de las tantas jornadas frenéticas que se vivían en los tribunales federales de Comodoro Py por el estallido del caso de los cuadernos, el exsecretario de Cristina Kirchner Fabián Gutiérrez, que había sido detenido por orden del juez Claudio Bonadio, declaró como imputado colaborador y recuperó su libertad.

Gutiérrez dejó los tribunales junto con su abogado el 1 de octubre de ese año, cuando Bonadio homologó su declaración como arrepentido. Funcionarios que entonces conducían el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, y fuentes que están a cargo de ese régimen en la actualidad dijeron a LA NACION que Gutiérrez nunca adhirió al programa de protección ni pidió ser testigo protegido.

La mayoría de los testigos protegidos e imputados colaboradores que adhirieron a ese régimen, informaron fuentes de ese programa a LA NACION, son imputados por causas de narcotráfico, secuestros extorsivos, casos de lesa humanidad y causas por trata de personas

Aunque Bonadio homologó su acuerdo como imputado colaborador, la declaración de Gutiérrez no fue de las más gravitantes que acumularon los funcionarios judiciales en ese expediente, aunque por su cercanía con Cristina Kirchner y su conocimiento de los movimientos fue una de las más detalladas sobre el accionar de la entonces presidenta.

En una resolución firmada por Bonadio en agosto del año pasado, en la que dio por probados los dichos de los imputados que declararon como arrepentidos en la causa cuadernos, se resaltaron los dichos de Gutiérrez sobre los vuelos privados de Buenos Aires hacia Santa Cruz y El Calafate, con destino final a las residencias del matrimonio Kirchner, en los que se habrían llevado bolsos y valijas con candado.

Gutiérrez había declarado que, según su percepción, esos bolsos y valijas, que luego recibía Daniel Muñoz y trasladaba a la casa de los Kirchner, contenían dinero.Y dijo que sospechaba que en la residencia de El Calafate había un subsuelo que, creía, era una bóveda.

La figura de Gutiérrez surgió por primera vez en la causa de los cuadernos a partir de la declaración del exsecretario de Obras Públicas José López, que declaró que había sido él quien le entregó los bolsos con millones de dólares que revoleó en un convento de monjas de General Rodríguez. Al declarar ante la Justicia, Gutiérrez desmintió a López. Negó que esa entrega fuera cierta y dijo que cuando ocurrió el episodio de los bolsos él no se encontraba en Buenos Aires.

El exsecretario de Cristina Kirchner también había sido mencionado en la declaración testimonial de Sergio Velázquez, expiloto del avión oficial de los Kirchner, que lo señaló como parte de una estructura que se encargaba de llevar valijas desde Buenos Aires a Santa Cruz.

Al igual que otros exsecretarios del matrimonio Kirchner, Gutiérrez había sido sobreseído por Bonadio en 2011 en una causa por presunto enriquecimiento ilícito. El mismo juez, siete años más tarde, lo procesó en el caso de los cuadernos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.