Cuadernos de las coimas: todos los detenidos seguirán en prisión

El juez cree que podrían entorpecer la investigación o fugarse
Paz Rodríguez Niell
(0)
4 de agosto de 2018  

Todos los detenidos de la causa de los cuadernos de las coimas seguirán presos. El juez federal Claudio Bonadio rechazó ayer los pedidos de excarcelación de los empresarios y exfuncionarios.

Este fin de semana todos continuarán alojados en el edificio de la división Drogas Peligrosas, pero pasado mañana serán trasladados a las cárceles que defina, para cada caso, el Servicio Penitenciario, según informaron fuentes judiciales.

El único excarcelado anoche fue el arrepentido, Oscar Centeno, autor de los cuadernos que motivaron todas las detenciones. Sin embargo, todo indica que no volverá a su casa, sino a donde acuerde con el Programa de Protección de Testigos e Imputados, que buscará un lugar donde tenerlo a resguardo.

En cuanto a todos los demás, juez y fiscal coincidieron en que, de salir en libertad, podrían ser un peligro para la causa: fugarse u obstaculizar la investigación.

Para Bonadio, los imputados podrían poner en riesgo las medidas de prueban que quedan por realizar en una causa que investiga una asociación ilícita de semejante "magnitud". Además, por sus vínculos y sus recursos, no les costaría fugarse.

La lista de los empresarios presos se completó ayer con la entrega de Juan Carlos de Goycoechea. Los otros son Carlos Wagner, de Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Héctor Javier Sánchez Caballero, de Iecsa; Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, de Electroingeniería; Armando Loson, del Grupo Albanesi; Claudio Javier Glazman, de Sociedad Latinoamericana de Inversiones, y Carlos Mundin, de BTU.

Sus abogados esperaban que Bonadio hiciera una diferencia entre ellos y los exfuncionarios. Decían que quienes representaron al Estado tenían más poder y que sus clientes contaban con poco margen para incidir sobre las reglas del juego. Por eso, apostaban a que Bonadio los excarcelara, aunque fuera bajo una altísima caución, que sus clientes no tenían inconvenientes en cubrir.

Ahora, apelarán el rechazo de las excarcelaciones ante la Cámara Federal.

En su favor cuentan con la lectura que hizo el juzgado del hecho que se investiga. Según Bonadio, es una presunta "asociación ilícita comandada por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández" donde ninguno de los empresarios era jefe ni organizador. Los organizadores, según lo que escribió el juez, fueron el exministro Julio De Vido y el exsubsecretario Roberto Baratta, que "se encargaban de que se realizaran los cobros" de los sobornos.

La situación de libertad o detención durante el proceso es siempre modificable. Depende del peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación que considere el juez en cada momento y respecto de cada acusado.

La nómina de los exfuncionarios presos también creció ayer. Por la mañana se entregó Fabián Ezequiel García Ramón, exdirector de Energías Renovables del Ministerio de Planificación.

Los dos que siguen prófugos son Francisco Rubén Valenti, director de Impsa, y Oscar Thomas, exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá. De acuerdo con los registros de Migraciones, Valenti voló hacia los Emiratos Árabes 48 horas antes de que Bonadio ordenara su detención. La información que tiene el juzgado es que se fue de viaje por "Asia y Europa".

Thomas fue buscado por la policía, sin éxito, en tres domicilios de la ciudad de Posadas. Las autoridades estiman que está en el país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.