¿Cuál es el futuro de Venezuela?

Inés Capdevila
Inés Capdevila LA NACION

Análisis de Inés Capdevila

08:56
Video
(0)
12 de abril de 2019  • 22:03

A continuación, sus principales conceptos:

  • Jorge Arreaza, yerno de Hugo Chávez y canciller venezolano, dijo que el gobierno argentino no permite que los vuelos que vienen a la Argentina para repatriar venezolanos que decidieron dejar su país por la crisis, reciban los permisos para devolver a esos venezolanos.
  • ¿Qué hay de cierto en esto? Hay una tejida detrás. Arreaza habla de un plan del gobierno venezolano que puso en marcha en agosto del año pasado, cuando vio que el éxodo era realmente muy grande y empezaba a hacer trizas la imagen del país. El "Plan Retorno a la Patria" es una gran estrategia de propaganda. Mucho relato y poca realidad.
  • La idea es que si algún venezolano quiere volver a su patria, el gobierno venezolano le pone a disposición un avión que despega y llega con toda la fanfarria a Venezuela . Arreaza dice que no recibieron los últimos permisos; con este plan ya han retornado 13 mil venezolanos dispersados alrededor del mundo, no solo de la Argentina. En la Argentina hay 130 mil venezolanos, y los que querían volver eran alrededor de 90, un porcentaje muy bajo.
  • A partir de ahora, la carta ganadora está en el campo de Maduro. Todo lo que está haciendo Juan Guaidó son pasos graduales y pequeños. No son los pasos estruendosos que dieron en enero y febrero. Pero, a su vez, Maduro se va quedando sin cartas. A partir de marzo se tornó esta en una guerra muy gradual, no es una guerra de grandes batallas.
  • Lo que hace falta para que Maduro sea desplazado es que las fuerzas armadas le quiten su apoyo, o que el chavismo le diga a Maduro "así no sigue, porque la situación en Venezuela es insostenible". El chavismo ahora está arrinconado, pero tiene formas de reinventarse. Puede pasar que el chavismo diga que quiere vivir más que Maduro, que quiere ser más que el último gobierno de Maduro, y decida apartarse y arrinconar a Maduro; para esto necesitaría el apoyo de las Fuerzas Armadas.
  • Ahí pondrían un candidato suyo, que claramente no sería Juan Guaidó, un candidato creado para una transición venezolana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?