Cuarta baja seguida de las acciones en la Bolsa

Cayó 0,72%, pero gana frente al dólar
Cayó 0,72%, pero gana frente al dólar
Javier Blanco
(0)
26 de enero de 2002  

Sin el empuje que le concedió la desesperada demanda de los ahorristas que escapaban del corralito en busca de un refugio de valor frente a la estampida del dólar en el mercado libre, la plaza bursátil local cerró ayer su cuarta jornada consecutiva de baja al caer un 0,72%, con lo que acumuló en ese período un retroceso del 15 por ciento.

Al cabo de la semana el dato resultó menos desalentador. Ocurre que, gracias a la impresionante suba del lunes, el Merval cedió sólo 2% en la semana, pero ganó 10,1% respecto del dólar. Y esto es porque la sucesión de bajas se activó ni bien las intervenciones del Banco Central lograron llevar calma al mercado cambiario, por lo que ahora se cree que mientras el dólar se mantenga estable serán pocos los que apostarán por las acciones.

Esta presunción se fortalece cuando se observa que, tras haber promediado en la semana anterior un monto de negocios de $ 35 millones, la desaparición progresiva de la demanda hizo retroceder el saldo de las transacciones hasta los $14,4 millones de ayer.

La apatía inversora mantuvo a los papeles ayer siempre en terreno negativo, el que llegó hasta un 4,20% en el pasaje de mayor presión de las ventas. Pero sobre el final una leve corriente de compras dejó al índice Merval en 406,50 puntos, con un descenso mucho más atenuado del 0,72 por ciento.

Para los operadores, la suerte del mercado está sellada por la escasez de dinero. "Mientras continúe el dinero atrapado en los bancos el volumen será poco relevante", apuntan los corredores. Y los analistas auguran que se mantendrá así hasta que se avance en la aprobación del presupuesto, se anuncie un plan económico y se obtenga apoyo externo concreto.

"Hay poca liquidez (disponibilidad de dinero), lo que hizo aparecer una selectividad mayor en las compras. Ahora los inversores seleccionan aquellas acciones que tienen mejores perspectivas de ganancias", señaló Guido Tavelli, de la casa homónima.

Una vez más el sector de los bancos fue uno de los más castigados, algo que Juan Di Santo, de Bull Market Broker, vinculó con el proyecto de ley que prohibiría a las entidades participar en el mercado cambiario, "siendo el único negocio que están teniendo ahora".

El balance sobre las 40 empresas operadas dejó 14 alzas, 16 bajas y otras 10 cotizaciones sin cambios. Entre las líderes, las que más subieron fueron Atanor (+7,7%), Ledesma (+7,3) y Telecom (+6%). Para abajo se anotaron los papeles de Acindar (-10%), Bansud (-8,08%), Banco Francés (-7,85%) y el Grupo Galicia (-7,16%).

En los negocios con bonos, y con un reducido caudal de negocios, se detectaron ciertos arbitrajes que dejaron favorecidos a los globales 2008 con un repunte del 0,81% y como perdedores a los que tienen vencimiento en 2017, con una baja del 3,2%. La mejora en la cotización externa de los títulos hizo retroceder 51 puntos la tasa de riesgo país, que cerró en 4155 unidades.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.