Cuestionan desde el Gobierno al paro docente, que hoy cumple 13 días

La medida de fuerza gremial fue repudiada por funcionarios de la Casa Rosada; ayer Scioli dispuso por decreto un aumento de 30,9%, medida rechazada por los maestros
(0)
21 de marzo de 2014  • 08:49

El paro docente en la provincia de Buenos Aires, que hoy cumple 13 días, ya despertó críticas desde la Casa Rosada. A los cuestionamientos de ayer del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, el conflicto estuvo hoy en boca del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich .

"Si queremos defender la educación pública y popular hay que destinar recursos y garantizar días de clases", dijo el ministro coordinador, que defendió la gestión de Nación en la paritaria a nivel país. "Muchas veces cuando el sistema educativo no funciona a través de medidas reductibles se perjudican las personas de menores ingresos", afirmó Capitanich, consultado por los periodistas en su habitual rueda de prensa. Cerró su intervención pidiendo "recuperar un marco propicio de diálogo y voluntad entre las partes".

Video

Ante el fracaso de la mediación de la Defensoría del Pueblo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dio ayer por finalizada la discusión salarial con los docentes bonaerenses y otorgó por decreto un incremento de 30,9 % a pagarse en dos partes. Los maestros volvieron a rechazar una nueva oferta y anunciaron que continuarán por tiempo indeterminado con el paro.

Tras el fracaso de la mediación, los ministros de Economía, Trabajo, Educación y el jefe de Gabinete fueron agredidos, escupidos e insultados cuando regresaban caminando a la Gobernación bonaerense. El hecho generó el repudio del mandatario provincial y de los sindicatos de maestros, que difundieron comunicados en solidaridad a los funcionarios agredidos.

"Como padre y hombre de la provincia de Buenos Aires les pido a los docentes que vuelvan a clase, los educadores son esenciales para el país", exigió el funcionario a través de su cuenta en Twitter, donde agregó: "Los docentes deben entender que se trata de tener solidaridad con el futuro de los chicos".

Ayer, Randazzo calificó al paro docente de "un despropósito", en una entrevista radial. Fueron las primeras expresiones desde Balcarce 50 contra la medida de fuerza de los maestros, que rechazan la oferta de la administración sciolista.

La propia presidenta Cristina Kirchner había hablado sobre los docentes en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo pasado. Cuando la discusión salarial estaba en sus primeros pasos, la jefa de Estado deslizó la posibilidad de que la paritaria sectorial sea a mitad de año y expresó: "No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.