Suscriptor digital

Cuestionario para el jefe del Estado

Yoma quiere respuestas de De la Rúa
(0)
21 de agosto de 2000  

Para evitar un escándalo mayor, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Jorge Yoma (PJ-La Rioja), dio marcha atrás en su intento de citar al Senado al presidente Fernando de la Rúa por las sospechas sobre presunto pago de favores personales al Senado.

El senador Yoma anticipó a La Nación que enviará al Presidente un cuestionario por escrito para que responda sobre las versiones que también involucran a dos de sus funcionarios.

Si bien el bloque del justicialismo deberá discutir mañana esta estrategia, Yoma especula con que no será rechazada por sus compañeros.

"De la Rúa debería contestar esas preguntas y después veremos cómo sigue el trámite en la comisión", explicó el legislador.

Entre otros puntos, mediante el cuestionario podría pedirse explicaciones al Poder Ejecutivo sobre la existencia de una presunta reunión entre senadores del PJ y de la Alianza con funcionarios aliancistas donde se habrían negociado los montos para sancionar la ley. Además, se le preguntaría si está al tanto de los rumores y qué actitud tomó frente a la sospecha.

El primer mandatario había reclamado a la Comisión de Asuntos Constitucionales que iniciara una investigación sobre este tema.

Un paso atrás

Yoma, sin embargo, bajó el tono de su enfrentamiento con el Gobierno. El viernes último, promovió la citación de De la Rúa al Senado para que aclarara si existieron "favores personales de envergadura".

Esto motivó la respuesta inmediata del vicepresidente, Carlos Alvarez, y del jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, que calificaron de "improcedente" la convocatoria de De la Rúa. Alvarez pidió entonces que los senadores bonaerenses Antonio Cafiero (PJ) y Jorge Villaverde (PJ) aportaran los datos que tienen sobre este supuesto acto ilícito (de lo que se informa aparte).

Alvarez, además, recordó que Yoma era uno de los legisladores que se resistía a convocar a su comisión para tratar las cuestiones de privilegio presentadas por sus compañeros justicialistas.

El riojano, en tanto, opinó que la actitud del Gobierno tenía como objetivo "desprestigiar" a la mayoría peronista en el Senado cuando se estaban discutiendo leyes importantes, como la emergencia económica.

En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo, Alberto Tell (PJ-Jujuy), aseguró que esta denuncia era "un tema mediático" y "un desatino" para "atacar al bloque justicialista".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?