Cumbre argentino-chilena

Los cancilleres y ministros de Defensa se reúnen mañana
(0)
26 de agosto de 2001  

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Argentina y de Chile aprobarán esta semana un documento conjunto sobre gastos militares de ambos países, según informó la Cancillería en un comunicado.

El informe, encargado por la Argentina y Chile a la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), se "aprobará" durante el cuarto encuentro bilateral en ese nivel que se realizará en Buenos Aires mañana y pasado mañana.

Participarán, en representación de Chile, la canciller Soledad Alvear y el ministro de Defensa, Mario Fernández Baeza, y por la Argentina, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini y el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena.

El documento encargado a la Cepal intenta "proponer una metodología común para medir los gastos en defensa, en términos de flujos monetarios anuales, con la intención de que esa modalidad pueda replicarse a toda la región", según señala el comunicado.

La iniciativa busca intensificar la confianza ganada en ese campo en los últimos años en la relación bilateral y mantener un equilibrio en los gastos castrenses.

Durante las jornadas, que se realizarán en la sede de la Cancillería, los responsables evaluarán además la situación internacional y regional y buscarán coordinar posiciones comunes en los distintos foros en los que se discuten teman vinculados con la seguridad internacional y la defensa.

Agregó que también se analizará la posibilidad de "constituir un mecanismo de contactos directos y permanentes sobre asuntos de respectivas competencias que permita una coordinación más fluida sobre temas que afectan a los dos países".

Principales temas

Según el Ministerio de Defensa, los principales temas de la agenda serán "la refirmación de amistad, cooperación y confianza mutua entre ambos países; la participación conjunta en misiones internacionales de mantenimiento de la paz; la instrumentación de la Convención de Otawa sobre minas antipersonales".

También "evaluarán algún mecanismo de contactos directos y permanentes sobre asuntos de sus respectivas competencias, que permita una coordinación más fluida en temas que afectan a los dos países".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?