Cumbre del Mercosur: la crisis en Venezuela, en el centro del debate

Nicolás Dujovne en la Cumbre del Mercosur
Nicolás Dujovne en la Cumbre del Mercosur Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar Lopez
Si bien no está previsto el anuncio de sanciones comerciales, el documento que presentará el presidente Mauricio Macri advertirá al gobierno venezolano sobre la necesidad de normalizar el estado democrático
Santiago Dapelo
(0)
20 de julio de 2017  • 17:01

MENDOZA.- La crisis política y humanitaria que vive por estas horas Venezuela , los avances con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico para alcanzar un acuerdo este año, son los principales temas que trabajan los cancilleres en la cumbre del Mercosur .

Mientras crece la tensión en Venezuela, la situación política y social que atraviesa ese país volvió a estar presente en un encuentro del bloque regional. Por estas horas se debate el tono del cuestionamiento que saldrá mañana tras la reunión que mantendrán en esta ciudad los presidentes de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay –estos cuatro miembros plenos-, Chile y Bolivia.

“Le pedimos que las autoridades venezolanas se abstengan o desistan de realizar la elección prevista para día 30 para conformar una asamblea constituyente. Ese sería un paso en una dirección no deseada. Estamos dispuestos a ayudar en un proceso que tienen que resolver los venezolanos”, describió el vicecanciller Daniel Raimondi en conferencia de prensa.

Si bien no está previsto el anuncio de sanciones comerciales, el documento que presentará el presidente Mauricio Macri , crítico habitual del régimen de Nicolás Maduro , advertirá al gobierno venezolano sobre la necesidad de normalizar el estado democrático.

“Consideramos que una política de estado de nuestro país siempre ha sido el de no intervención en asuntos internos de otros países. En un momento tan triste para el pueblo venezolano rechazamos la violencia y Uruguay tiende su mano para ver si encontramos el camino de la búsqueda de soluciones. Si se lo necesita, trabajaremos para la profundización de la democracia”, destacó el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez .

Respecto de los avances con la Unión Europea, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, detalló que están avanzados y adelantó que posiblemente se firme un acuerdo antes de fin de año.

“En primer lugar, durante estos meses los equipos técnicos llevaron la negociación a un punto donde, si hay razonabilidad, se puede cerrar el acuerdo de ambos lados si se respetan simetrías”, explicó Reyser.

Uno de los ministros de Macri presentes en la reunión del bloque es Nicolás Dujovne . El responsable de Hacienda, que mantuvo reuniones con los cancilleres y algunos de sus pares, sostuvo que la reunión se produce en momentos en que “las economías participantes del bloque se encuentran en un proceso de franca recuperación económica”. Y añadió: “Se sigue consolidando el proceso de recuperación, del crecimiento”.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.