Cumbre entre Vidal y el Papa por la lucha contra el narcotráfico y la violencia social

La gobernadora bonaerense se reunirá con Francisco y conversarán sobre el crítico documento de los curas villeros
La gobernadora bonaerense se reunirá con Francisco y conversarán sobre el crítico documento de los curas villeros Fuente: Archivo
María José Lucesole
(0)
6 de junio de 2018  • 11:16

LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal, su jefe de Gabinete, Federico Salvai y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley viajaron a Roma para mantener una audiencia a las 17 con el papa Francisco.

La audiencia fue pedida para hablar sobre narcotráfico, adicciones y la situación social. Pero hay otros temas sensibles que interfieren hoy en el vínculo de la Iglesia y el Gobierno: el más candente es el debate por la legalización del aborto. La despenalización podría aprobarse dentro de una semana en Diputados.

Por si esto fuera poco, en la agenda internacional hay además otros temas delicados, como el suspendido viaje de la selección a Israel.

El viaje fue acordado a principios de mayo por Salvai. Para entonces, el gobierno provincial ignoraba que viajarían a pocos días de conocer un durísimo reclamo de los curas villeros por la violencia institucional que se registra en el área metropolitiana.

Los sacerdotes Pepe Di Paola, párroco de La Cárcova, de San Martín); Lorenzo "Toto" de Vedia y Carlos Olivero, de la Villa 21-24; Basílicio Britez, de Villa Palito (San Justo) Nicolás Angelotti, de Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de marco (La Matanza) Juan Isasmendi; Eduardo Casabal e Ignacio Bagatini de la villa 1-11-14, difundieron el documento crítico al gobierno el viernes último acompañados por el obispo auxiliar Gustavo Carrara, que conduce la Vicaría para la pastoral de villas en la arquidiócesis de Buenos Aires.

"La agenda esta centrada en narcotráfico, adicciones y situación social, pero naturalmente se va a hablar del tema de los curas villeros", dijo a LA NACION una de las personas que viajó en la comitiva.

Vidal también tiene contacto personal con estos curas: una semana atrás, por caso, visitó Puerta de Hierro, a bordo del auto de Nicolás Angelotti, párroco de una de las villas más abandonadas de La Matanza. Y hasta hace poco territorio del narcomenudeo.

El gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se quiere mostrarse unido en la lucha contra el narcotráfico. El lunes próximo se reunirá con jueces federales de todo el país, integrantes de la Corte Suprema y la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Además habrá opositores invitados, entre ellos gobernadores y senadores peronistas.

Mientras tanto, Vidal deberá atender el reclamo por la violencia institucional que se registra en los barrios más humildes del área metropolitana motivo de una dura carta difundida por sacerdotes de las villas de la Capital y la provincia de Buenos Aires.

"En primer lugar recordamos que el concepto amplio de seguridad no sólo tiene que ver con los daños físicos o el atentado contra las pertenencias propias y la propiedad privada. Es inseguridad no tener vacantes en una escuela; no poder acceder a servicios de salud adecuada, no tener oportunidades", dijo el documento.

"Corresponde al Estado garantizar la seguridad en todos los aspectos", reclaman los sacerdotes protegidos del Papa.

Otro miembros de la Iglesia irán a Roma después de Vidal. En pocos días viajará Víctor Manuel Fernández, que reemplazó a Héctor Aguer en el Arzobispado de La Plata. Fernández convivirá con Vidal los próximos dos años, a solo siete cuadras de su despacho en esta capital.

Aborto, narcotráfico, violencia. Todos temas que tensan el vinculo entre la Iglesia y el Gobierno serán motivo de estos diálogos en Roma.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.