Cumbre porteña para escenificar el apoyo del PJ a la Presidenta

Será el martes e incluirá una foto de unidad con Scioli, Espinoza y referentes de la ciudad
Jesica Bossi
(0)
24 de noviembre de 2013  

Con el motivo formal de apoyar a Cristina Kirchner , a poco de su regreso al ruedo, el peronismo se congregará en una cumbre porteña. La intención es ofrecer una amplia foto de familia, es decir, reunir en una misma postal a los máximos jerarcas del PJ: Daniel Scioli , a cargo del sello a nivel nacional, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza , con el camino liberado para convertirse en el nuevo jefe del peronismo bonaerense, más el ecléctico universo kirchnerista de Capital.

La convocatoria, prevista para pasado mañana, corre por parte de Peronismo por la Ciudad y la Agrupación 2 de Octubre, capitaneada por el jefe del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santamaría.

Aunque no hubo una mención oficial en este sentido, el acto funcionará como la manifestación de las intenciones del gremialista de ir por la conducción del PJ porteño, que se encuentra en stand by y liderado, interinamente, por un colega suyo, el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

Al igual que el PJ nacional, el partido capitalino tiene los mandatos vencidos y está pendiente la renovación de autoridades.

En la Casa Rosada decidieron que ambos encaren un proceso de normalización en marzo próximo, después del verano y más cerca de la antesala de la pelea electoral de 2015. Así, por anticipado, ya comenzó la danza de nombres para disputar la contienda. Alguna vez estuvieron anotados en esa lista el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno (que fue invitado), el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y La Cámpora se proponía impulsar un candidato propio. Ninguno de ellos, por ahora, proclamó interés alguno.

Al encuentro, según informaron a LA NACION desde la organización, están confirmados Scioli y otros gobernadores, como Juan Manuel Urtubey (Salta) y Martín Buzzi (Chubut). La agenda se tornaba complicada para congeniar con los mandatarios porque ese día volvería a aparecer la Presidenta, en el marco de una jornada de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, en el hotel Sheraton.

Era probable, además, la asistencia de Sergio Urribarri (Entre Ríos), uno de los más cercanos a Olivos, que resultó golpeado por la entronización de su par, Jorge Capitanich, en la jefatura de Gabinete.

El escenario elegido para el despliegue peronista es el N/D Ateneo. Tendrán lugar preferencial dirigentes de pertenencia porteña, como el senador Daniel Filmus, el ex canciller Jorge Taiana y el legislador Juan Carlos "Canca" Gullo. Y otros bonaerenses, como el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y la senadora María Laura Leguizamón.

Para acompañar a Espinoza en su visita a la ciudad de Buenos Aires, se alistaba una comitiva de intendentes del conurbano, con el ánimo renovado después de haber logrado imponerse en los lugares clave en la pelea por los cargos en juego dentro de la estructura partidaria. De los más encumbrados, también comprometió su participación el vicepresidente Amado Boudou, que antes de ser elegido como compañero de fórmula por la Presidenta, se había esperanzado con dar batalla por la jefatura del gobierno porteño, con el apoyo del entonces aliado del Gobierno Hugo Moyano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.