Daer busca relativizar el apoyo de los gremios

Dijo que su aval no es oficial de la CGT
(0)
2 de mayo de 2003  

Rodolfo Daer relativizó ayer el apoyo que los llamados "gordos" de la CGT oficialista, es decir, sus máximos líderes, dieron el martes último a Néstor Kirchner con vistas a la segunda vuelta electoral. Sin embargo, sus palabras no hicieron más que confirmar que el candidato apoyado por el Gobierno contará también con el respaldo de los gremios más poderosos de la CGT que conduce Daer.

El titular de la CGT oficialista precisó ayer que el respaldo otorgado al candidato presidencial del Frente para la Victoria "lo hicimos como gremios y no como CGT".

Los miembros de la cúpula de la CGT oficial almorzaron el martes último con el presidente Eduardo Duhalde en la quinta presidencial de Olivos, donde se comprometieron a respaldar a Kirchner por las coincidencias que -según dijeron- tienen con el programa de gobierno que propone el gobernador de Santa Cruz.

"Estamos de acuerdo con la continuidad del ministro de Economía, Roberto Lavagna; de su par de Salud, Ginés González García, y con la política de producción y pleno empleo que propone el binomio Kirchner-Scioli", señaló Daer.

El Presidente recibió la visita de una comitiva sindical que integraron, además de Daer, el mercantil Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo (Sanidad) y Oscar Lescano (ex sindicato de Luz y Fuerza), quienes le pidieron a Duhalde que "gestione a la brevedad" una reunión con Kirchner.

La visita de los sindicalistas a la residencia de Olivos causó sorpresa, ya que los denominados "gordos" de la CGT oficial habían mantenido un silencio casi total antes de las elecciones del último domingo.

Pese a la explicación de Daer de que el respaldo otorgado a Kirchner es "sólo como gremios y no como CGT", a nadie escapa que a los líderes sindicales les falló el pronóstico sobre el resultado de los comicios. Fuentes gremiales aseguraron que "los gordos" imaginaron un ballottage entre Menem y el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que se ubicó quinto en los comicios.

En el seno del consejo directivo de la CGT -que no se reúne oficialmente desde hace seis meses- sus integrantes dividieron sus preferencias entre los tres candidatos que tuvo el peronismo en la primera vuelta electoral.

Menem tampoco contará con el respaldo de la CGT disidente, que lidera Hugo Moyano y se alineó con Rodríguez Saá.

La Mesa Sindical del Movimiento Nacional y Popular (MNP) informó ayer que reiterará sus reclamos gremiales y rechazará las políticas aplicadas en las dos gestiones presidenciales de Menem, en el plenario que se realizará mañana en San Luis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.