Dan media sanción al per saltum y el proyecto pasa a Diputados

Fue aprobada por 43 votos del kirchnerismo y bloques aliados; la iniciativa permitiría a la Corte Suprema intervenir en la ley de medios
Fue aprobada por 43 votos del kirchnerismo y bloques aliados; la iniciativa permitiría a la Corte Suprema intervenir en la ley de medios
(0)
31 de octubre de 2012  • 19:12

El Senado dio esta tarde media sanción a la reglamentación de la ley del per saltum con 43 votos a favor y 26 sufragios en contra. El proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo intentará convertirlo en ley.

El oficialismo consiguió los votos para que avance el proyecto que podría permitir a la Corte Suprema de Justicia decidir sobre la controversia que enfrenta al Poder Ejecutivo con el Grupo Clarín por la ley de medios.

De aprobarse el proyecto, la Corte Suprema podrá intervenir en causas federales en las que se acrediten "cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución expedita sea necesaria".

La iniciativa, que se basa en un texto elaborado por la presidenta Cristina Kirchner en 2002 cuando era senadora, fue aprobada por 43 votos del Frente para la Victoria (FPV) y bloques aliados, en tanto que la oposición sumó 26 rechazos.

El per saltum, es un mecanismo por el cual la Corte Suprema puede intervenir en una causa soslayando las instancias inferiores.

El propio jefe de bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, reconoció que la iniciativa podría ser utilizada para decidir sobre el amparo presentado por el Grupo Clarín contra el artículo 161 de la ley de medios, que fuerza a la venta de señales y licencias.

En una entrevista con LA NACION, ayer Pichetto dijo que el per saltum "puede ser para este tema [por la ley de medios], pero también para otros".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.