Daniel Arroyo: "Es evidente que hemos tenido un aumento de la pobreza"

El ministro de Desarrollo Social se refirió a las consecuencias del coronavirus y dijo: "Es evidente que hemos tenido un aumento de la pobreza"
El ministro de Desarrollo Social se refirió a las consecuencias del coronavirus y dijo: "Es evidente que hemos tenido un aumento de la pobreza" Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
23 de septiembre de 2020  • 09:51

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió a los efectos sociales y económicos del coronavirus y dijo que "es evidente que hemos tenido un aumento de la pobreza". Además aseguró que la prioridad será "recuperar a los que, en el medio de la pandemia, se transformaron en sectores pobres y no lo eran".

En conversación esta mañana con radio La Red, Arroyo fue consultado sobre las estadísticas en relación a evolución de la pobreza en el primer semestre del año, que se darán a conocer en una semana, y dijo: "Es evidente que hemos tenido un aumento de la pobreza".

En este sentido, el ministro habló de distintos realidades en relación a la pobreza en el país. "Son los que ya lo eran, a lo que se les sumó los que se le pararon las changas por la pandemia, y la gente que, con un trabajo formal, terminó igual en un merendero porque no le alcanza", explicó.

Arroyo manifestó que "la primera tarea es recuperar a los que en el medio de la pandemia se transformaron en sectores pobres y no lo eran". Y sostuvo que existen "tres generaciones de pobreza estructural", es decir pobreza intergeneracional en una misma familia. "Hay un joven que no vio a sus abuelos o padres trabajar y ya es mamá o papá. Estamos a punto de entrar en una cuarta generación, que significa pobreza estructural".

Por otra parte, agregó: "Sacando el tema del trabajo y el coronavirus, los otros dos problemas más grandes son el costo de los alimentos y el sobreendeudamiento de las familias".

En tanto, Arroyo manifestó que las prestaciones sociales como el IFE "tienen que estar asociadas al trabajo" como con "capacitarse en oficios y terminar la escuela", y precisó que el pago del IFE 4 "se está estudiando."

En tanto, el ministro indicó que hay "500 comedores donde antes de la pandemia analizamos la situación nutricional".

"La cantidad de asistentes aumentó, pero baja un poco cuando se carga la tarjeta alimentaria, y en algunos casos hubo un poquito más movimiento de changas de construcción y textil", indicó Arroyo. En este punto, señaló que estas fluctuaciones "dependen mucho de las aperturas en las distintas regiones".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.