Darán hoy la sentencia por el caso Angelelli

La Iglesia de La Rioja hizo anoche una vigilia, a la espera del fallo
(0)
4 de julio de 2014  

Con un marcha de antorchas y una misa encabezada por el obispo local, monseñor Marcelo Colombo, la Iglesia y los organismos de derechos humanos de La Rioja aguardaban anoche con fuerte expectativa la sentencia por el homicidio del recordado obispo Enrique Angelelli, que dictará hoy el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976, en un confuso accidente automovilístico, en plena dictadura militar, y la investigación por el esclarecimiento de su muerte fue reabierto en 2006, tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. Los principales implicados son el ex general Luciano Benjamín Menéndez, por entonces responsable del Tercer Cuerpo de Ejército, y el ex comodoro Luis Fernando Estrella, subjefe de la base de la Fuerza Aérea en Chamical, para quienes la fiscalía pidió prisión perpetua.

El propio papa Francisco aportó documentos a la causa, a partir de un pedido que le hizo el actual obispo de La Rioja. Se trata de dos cartas que Angelelli envió al Vaticano poco antes de su trágica muerte: en una revelaba que estaba amenazado y en otra relataba los asesinatos de los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos Murias, muertos en Chamical.

Al recibir el testimonio de un sacerdote franciscano, el obispo Colombo le pidió al papa argentino si había posibilidad de rastrear las cartas en la Santa Sede. Francisco no sólo las localizó, sino que las envió, junto con toda la documentación que conservaba el Vaticano sobre el caso Angelelli, para aportarlas a la causa.

"El camino de la verdad es el único posible para liberar a los pueblos" dijo el obispo Colombo, al convocar a la vigilia de oración, a la espera del fallo de hoy.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.