Das Neves entregó títulos de propiedad a 27 familias aborígenes

El gobernador de Chubut , además, anunció que mañana la Legislatura provincial tratará la modificación de un artículo de la Ley de Tierras para que el territorio en manos de esos grupos no sean embargados ni vendidos
(0)
27 de mayo de 2009  • 19:31

COMODORO RIVADAVIA.- El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, entregó el lunes pasado el título de propiedad de 26 mil hectáreas a un grupo de 27 familias de las comunidades aborígenes de Blancutre y Yala Laubat, ambas asentadas en la cordillera chubutense.

En un acto realizado en la localidad de Esquel, Das Nueves anunció que mañana la Legislatura tratará la modificación de un artículo de la Ley de Tierras para que las hectáreas en manos de las comunidades aborígenes no puedan ser ni embargadas ni vendidas a perpetuidad y no por 20 años como lo plantea la actual legislación.

"Vamos a poner un freno para aquellos que ya estén pensando la posibilidad de ir por esas tierras con algún artilugio jurídico. Nada de embargo, la tierra es para siempre, ésta es nuestra decisión política", afirmó Das Neves al hacer este anuncio.

El gobernador subrayó la labor que viene llevando adelante el Instituto Autárquico de Colonización (IAC), que durante su gestión facilitó la restitución de más de 280.000 hectáreas. Das Neves sostuvo que tuvieran confianza porque la política iniciada desde fines 2003 "no tiene vuelta atrás".

Francisco Chiquichano, presidente desde 1989 de la comunidad aborigen de Blancuntre y Yala Laubat, dijo que "este título representa el grito sagrado de tres veces libertad» y que también representa «la noble igualdad".

Del acto, realizado el pasado 25 de mayo en Esquel, participaron alumnos que portaron las banderas de las escuelas rurales Nº 128 de Blancuntre y Nº 62 de Yala Laubat.

El presidente del IAC, Juan Ripa, explicitó su "emoción por poder estar aquí en el Día de la Patria entregándoles el título de propiedad comunitaria a estas 27 familias después de más de 120 años de ocupación. Del año 1890 datan las primeras ocupaciones de Nahuelquir Chiquichano y de sus descendientes".

Recordó: "Hemos podido llevar adelante la entrega de títulos de propiedad en más de 280.000 hectáreas en toda la provincia. En comunidades aborígenes como Sierra de Tecka, Pocitos de Quichaura y El Molle y en Cerro Centinela", y adelantó que "ya tenemos con mensura registrada a la comunidad aborigen de Fofo Cahuel y Cerro Negro".

Ripa anticipó también que con la comunidad de Taquetrén "se llevó adelante la mensura", anticipando que "próximamente también estaremos en Laguna Fría", y destacó que todo ello permitirá sumar a las 280.000 hectáreas ya entregadas "70 mil hectáreas más en poco tiempo".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.