El personaje. De Angeli, casi un ídolo de la TV
Con un estilo frontal, una narrativa campechana, mezclada con una dosis de tribuna futbolera, y una sorprendente habilidad para manejarse ante las cámaras de televisión, Alfredo de Angeli ha sido en los 21 días de paro agropecuario el referente de la protesta en las rutas. En Gualeguaychú, donde se instaló uno de los piquetes más duros del paro, terminó casi como un ídolo. El miércoles pasado, durante el acto donde se anunció la suspensión de la medida de fuerza, la gente lo paseó varios metros en andas.
De 51 años, nacido en la localidad entrerriana de María Grande, separado, con tres hijos, es presidente de la filial provincial de Federación Agraria Argentina (FAA) desde hace casi una década. Junto con Atilio, su hermano mellizo (viene de una familia de diez hermanos), trabaja unas 800 hectáreas, a porcentaje. Una vez perdió un campo de 140 hectáreas y tuvo que vender un camión para pagar deudas. Y llegó a hipotecar una casa. Es que la década del noventa no ha sido buena para él y por eso batalló contra la política económica de Carlos Menem. En Gualeguaychú la gente lo recuerda como el hombre que una vez devolvió un maletín repleto de dinero, justo cuando no atravesaba una buena situación. Su padre también se destacó como dirigente rural.
No es la primera vez que De Angeli se lanza a las rutas ni que participa de piquetes. Ha estado junto con los ambientalistas de Gualeguaychú contra la papelera finlandesa Botnia. En Buenos Aires fue detenido por una movilización frente a Buquebús.
"Quiero solucionar los problemas del campo", dijo a LA NACION cuando se le preguntó qué objetivos tenía como dirigente. Hay gente que lo quiere ver algún día como presidente a nivel nacional de Federación Agraria. "No hay ninguna interna", expresó, en referencia a supuestas diferencias con el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi.
Cursó la escuela hasta séptimo grado en María Grande, pero habla como un experto frente a las cámaras, tal como se pudo observar durante los días del corte en Gualeguaychú. Un diario entrerriano publicó que iba a participar del programa de TV "Bailando por un sueño", pero él lo desmintió.
lanacionar