De centro de tortura a patrimonio histórico

Instalarán un museo de la memoria
Instalarán un museo de la memoria
(0)
27 de agosto de 2001  

MAR DEL PLATA.- El Concejo Deliberante local se dispone a aprobar una ordenanza por la cual se incluyen en el patrimonio histórico de la ciudad las instalaciones de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), de Punta Mogotes, inmueble en el que funcionó un centro de detención clandestino durante la última dictadura militar.

La iniciativa -inédita en el país- pertenece a la concejala de la Alianza Claudia Fernández Puentes, que cuenta con el apoyo de su bloque y el de los integrantes de Acción Marplatense, por lo que se descuenta que la norma será aprobada a principios de septiembre próximo.

Asimismo, varias entidades de defensa de los derechos humanos han adelantado su intención de que, una vez cumplido este trámite, en el predio, que aún pertenece a la Armada Argentina, se instale además un museo de la memoria.

Esta propuesta cuenta con la adhesión de la edila promotora de la ordenanza, pero sin duda entrará en colisión con los intereses de la empresa propietaria del vecino oceanario marplatense, que explota a pasos de allí, en el centenario Faro de Punta Mogotes, un parque de diversiones infantiles, y en este momento tramita ante la comuna local su habilitación permanente.

"Aunque no fuera ése el destino del museo, me parece que no son compatibles los parques de diversiones con un sitio histórico que nos trae tan terribles recuerdos", dijo a LA NACION Fernández Puentes.

"De todos modos -añadió-, lo que interesa ahora es que la ex ESIM quede incluida en el Código de Preservación Patrimonial y se la reconozca como uno de los hitos marplatenses a la hora de construir la memoria colectiva de la ciudad."

Sitio de interés

Anticipó que se solicitará también que el intendente Elio Aprile gestione ante las autoridades de la Dirección de Museos, Monumentos y Sitios Históricos de la provincia que el lugar sea declarado Sitio de Interés Histórico.

"Con estas medidas se cumple con el ineludible compromiso que tiene la ciudad toda de preservar y proteger estos hitos, eludiendo su enajenación, desnaturalización, pérdida o destrucción", subrayó.

"Me parece que así nos aseguramos de que a ningún oportunista se le ocurra transformar el predio en un shopping o algo parecido", concluyó.

El inmueble en cuestión se halla situado en Punta Mogotes y albergó a la Escuela Complementaria de la Armada Francisco de Gurrruchaga hasta mediados de los años 60 y, luego, a la de Suboficiales de Infantería de Marina.

Durante el régimen militar que gobernó a partir del 24 de marzo de 1976, fue uno de los seis lugares que se utilizaron en el balneario como centro de detención y torturas, tal como consta en los testimonios colectados por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y volcados en el informe "Nunca más", así como en el Juicio de la Verdad, que se ventila por estos días en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

A fines de los 80, la ESIM fue trasladada a Puerto Belgrano; desde entonces, la Armada alquiló un sector como playa de estacionamiento y ahora, junto con el emblemático Faro, como parque de diversiones.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.