De la diplomacia a la intervención

Despedida con diferentes visiones; ascensos varios y viajes al interior
(0)
24 de abril de 2004  

  • Donde manda capitán... Eduardo Sguiglia apela al refrán cuando le preguntan sobre su salida de la Cancillería. El hasta ahora subsecretario de Política Latinoamericana ya firmó su renuncia; lo reemplazará Gustavo Gené, abogado que asesora a Rafael Bielsa en el caso AMIA. Sguiglia será asesor externo para temas de empleo y producción de la intervención federal en Santiago del Estero. Muchos creen que la jugada fue una salida elegante para un funcionario que ocasionó varios conflictos durante su estada en el Ministerio. La visión de Sguiglia es diferente. El hombre que supo estar muy cerca de Carlos "Chacho" Alvarez dice que es muy importante la convocatoria para la intervención y se muestra convencido de que la despedida del Palacio será sólo momentánea: feliz con su última misión (gestionar en Bolivia la venta de gas), cree que tras su paso por Santiago volverá a la Cancillería.
  • * * *

  • Demoras. Roberto García Moritán y Alberto Dumont ya son embajadores. El Senado aprobó sus ascensos el miércoles. Lo mismo pasó con los candidatos a ministro de segunda: Eduardo Berti, Herman Willemyns, Gustavo Beguet, Fernando Lerena, Carlos Ortiz, Marcelo Valle Fonrouge, Alejandro Lamarque y Guillermo Rossi. Respecto de quienes ascendieron a ministro de primera, los pliegos de Ernesto Martínez Gondra, Catalina Santalesa y Arturo Hotton fueron aprobados en la misma sesión. Nora Borja y Javier Sanz de Urquiza deberán esperar. Algunas dudas de la Comisión de Acuerdos demoró el ascenso que tras las aclaraciones pertinentes quedó habilitado.
  • * * *

  • Diplomacia federal. El viaje se debe, en parte, a una instrucción del canciller: federalizar la política exterior, es decir, incorporar la agenda de las provincias y sus necesidades a la del ministerio. Pedro von Eyken, consejero de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, encargado de la relación con el tercer sector (fundaciones, ONG, partidos políticos y cooperativas), visitó Tierra del Fuego esta semana. Aunque la primera excursión respondió al convite del gobernador Jorge Colazo (UCR), los planes oficiales prevén más visitas.
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.