De la Rúa confía en que se logrará un acuerdo con el FMI

El Presidente también señaló que se comunicó con Carlos Menem para mantenerlo al tanto de la situación económica
(0)
6 de diciembre de 2001  • 21:40

El presidente Fernando de la Rúa dijo que confía en que se logrará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar el desembolso de 1260 millones de pesos y reiteró que la grave crisis económica que vive el país es por "la enorme deuda que nos dejaron".

"Esto continúa, no es ninguna situación cerrada. Es cierto que nos preocupa y por eso he dispuesto que el ministro de Economía viaje enseguida (a Washington) para ver cuál es la posición del Fondo", aseguró De la Rúa, al retirarse esta noche de la Casa Rosada.

De la Rúa manifestó que confiaba que "se encuentre el camino porque hicimos un gran esfuerzo en el programa de déficit cero y hubo problemas en los últimos meses por la retracción económica y la caída de la recaudación, lo que esperamos es que se supere".

El jefe de Estado también admitió, en diálogo con la prensa, que se comunicó telefónicamente con su antecesor, Carlos Menem, en el marco de la rueda de contactos políticos que el Gobierno mantuvo para analizar la situación económica.

"Yo mismo lo llamé al presidente del Partido Justicialista para informarle sobre la situación que se venía planteando. Es algo que estuvimos haciendo con todos los dirigentes y lo seguiremos haciendo el día de mañana", afirmó De la Rúa.

En ese sentido, el Presidente volvió a reclamar: "Trabajemos por la unidad nacional que debe manifestarse en la aprobación del presupuesto, en impulsar la ley de coparticipación y mostrar que el país está unido frente a una tarea común".

De la Rúa reconoció que "preocupa" la situación planteada con el FMI respecto de las dificultades para realizar un nuevo desembolso, aunque recalcó que "el comunicado del Fondo dice que sigue estrechamente trabajando con el gobierno argentino para otro programa, modificaciones del actual y a eso ha viajado Cavallo".

"Esto son los temas de atención de la enorme deuda que nos dejaron, la gran deuda en que la hicieron incurrir al país, que hay que administrar, que hay que negociar y hay encontrar las formas de resolver y superar y por eso las negociaciones con el Fondo Monetario", aseveró De la Rúa.

El primer mandatario destacó los resultados satisfactorios de la fase local del canje de la deuda pública y pidió a la dirigencia que "deben ser honestos y leales porque reclamaban el canje de la deuda y se hizo con todo éxito".

"Alguien incitó incertidumbre el viernes provocando un pánico bancario y fue necesario tomar las medidas en protección del patrimonio de los argentinos", argumentó.

Fuente : DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.