De la Rúa declaró ante el juez Baños

El ex presidente negó haber utilizado fondos públicos para pagar servicios de jardinería en su casa de Villa Rosa
(0)
29 de mayo de 2003  • 16:12

El ex presidente Fernando de la Rúa declaró hoy como acusado ante el juez de instrucción penal Alberto Baños y, en una audiencia que duró seis horas, negó haber utilizado fondos públicos para pagar servicios de jardinería en su finca de Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar.

José Benito Pazó, quien formaba parte del plantel del disuelto Concejo Deliberante local, "nada sabe de plantas y nunca se ocupó de ellas" en Villa Rosa, juró De la Rúa al magistrado, a quien procuró convencer del equívoco que habría cometido la fiscalía al confundir al ex empleado del Legislativo porteño con un jardinero.

El ex presidente y ex jefe comunal explicó al juez Baños que "hay otras personas que se ocupan" de las plantas que crecen en su finca de Pilar y subrayó: "Es extremadamente falso sostener que Pazó haya trabajado para mí".

Según De la Rúa, Pazó cumplió tareas en el ex Concejo Deliberante entre 1994 y 1996. Sin embargo, el ex mandatario expresó que no lo nombró ni lo propuso para el cargo.

El radical llegó a los tribunales pasadas las 10.20. Vestido con traje azul, ingresó al Palacio de Justicia por un acceso de la calle Tucumán, con lo cual logró eludir a los numerosos periodistas que aguardaban su arribo.

Fuentes judiciales aseguraron que el ex presidente, que declaró bajo cargos de posible malversación de caudales y presunto fraude a la administración pública, respondió gran parte de las preguntas formuladas por Baños y la fiscal Mónica Cuñarro.

Además, entregó un escrito en el que negó haber cometido los delitos que se le atribuyen, durante su gestión como jefe del Gobierno porteño.

En la audiencia fue reproducido un video que habría registrado a Pazó mientras realizaba trabajos de jardinería en la casa de Villa Rosa, pero la defensa -a cargo de los abogados Fernando y Gonzalo Díaz Cantón- aseguró que esa filmación no es genuina.

"El video está armado, es falso e ilegal", sostuvo Fernando Díaz Cantón. Y su afirmación fue inscripta en el acta de la audiencia, indicaron voceros.

Paralelamente, De la Rúa recusó hoy a uno de los fiscales del caso, César Troncnso, porque el padre del acusador fue su compañero de escuela, lo cual a juicio del ex presidente es incompatible con su continuidad en el proceso penal. De la Rúa dijo que con el padre de Troncoso eran "como hermanos" y eso podía "afectar la objetividad" del fiscal.

Además de Troncoso y Cuñarro, la acusación contra De la Rúa fue formulada por lns fiscales Horacio Amelotti y Marcelo Romá, quienes durante los últimos seis años insistieron en reclamar la indagatoria del ex mandatario, a quien inculparon por el presunto uso de fondos públicos para abonar los servicios de Pazó.

"No se puede pretender que hubo una conjura de tan numerosos y diversos testigos, de orígenes tan diferentes", consignó De la Rúa en su escrito, y agregó que las conclusiones de los investigadorEs "carecen de lógica, valor y sentido". Acusó, además, a la fiscalía de haber "destruido prueba" en su favor.

Y puntualmente, respecto del fiscal Troncoso, el ex presidente sostuvo que elaboró "escritos agraviantes" en el marco de la causa.

La supuesta utilización de servicios de jardinería a la que habría apelado De la Réa para atender sus plantas con personal que en realidad habría cobrado un salario del Concejo Deliberante dio origen a una megainvestigación por la presunta contratación de "ñoquis" en el legislativo porteño.

Pero De la Rúa negó la condición de Pazó de "jardinero" y contó que conoció al ex empleado del ex Concejo durante un paseo que compartió en la localidad de Burzaco con el ex edil Humberto Bonanata, a quien el juez dictó falta de mérito.

"José Benito Pazó tenía conmigo una relación de confianza, incluso jugamos al ajedrez y él gana", explicó De la Rúa al juez, pero agregó que el hombre con el que finalmente construyó una amistad "nada sabe de plantas".

La audiencia no estuvo exenta de momentos de tensión, como cuando el juez no permitió que participaran un abogado que integra el equipo de letrados de De la Rúa ni una asistente de uno de los fiscales.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.