De la Rúa: "Duhalde me chafó los ahorros"

Criticó al ex mandatario por su caída en 2001; votaría por Cobos si fuera candidato en 2010
(0)
20 de diciembre de 2009  

A ocho años de haber perdido la presidencia de la Nación, Fernando de la Rúa aseguró ayer que "no sabía que había muertos" por la represión de protestas callejeras cuando renunció, el 20 de diciembre de 2001, y denunció que el corralón bancario impuesto por Eduardo Duhalde le hizo perder dinero.

En declaraciones a Radio Mitre, De la Rúa contó algunos detalles personales sobre los convulsionados días en los que perdió el control del gobierno y tuvo que renunciar.

"No soy de llorar. Pero un momento especialmente triste fue cuando me dijeron que había muertos esos días. A mí se me hizo un nudo en la garganta, pero no lloré. Me la aguanté. Un presidente no llora. Me tocaba asumir la situación en la que estaba", recordó.

Negó haber tenido miedo durante los dos días de disturbios en las calles, que terminaron con 34 muertos y señaló al ex presidente Eduardo Duhalde y al ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf como los responsables de su caída: "Está a la vista (los autores de la desestabilización social del 19 y 20 de diciembre): Duhalde, Ruckauf, el justicialismo de la provincia de Buenos Aires con algún radical enojado".

Comentó que las medidas financieras impuestas por Duhalde también lo perjudicaron personalmente. "Tenía dinero en pesos en el banco porque habíamos vendido un departamento (con su esposa). Ella lo puso en pesos y después me los chafó Duhalde con el corralón. Perdí todo", contó.

Anticipó que votaría por Julio Cobos si el vicepresidente se presentara como candidato en 2011. "Es una persona que satisface mis deseos de un sentido republicano, de coraje cívico, pero hay que pensar cómo se ordena la República frente a estos pronósticos negativos que sólo el peronismo puede terminar los gobiernos", planteó.

Fue irónico al referirse a una eventual candidatura presidencial de Duhalde: "Por fin después de la experiencia dice que hay que defender las instituciones, que nunca más haya alteración de las instituciones, justo él, que protagonizó ese quiebre".

Finalmente, contó que en la actualidad se dedica a trabajar como abogado. "Hago mucho de abogado propio por los tirotazos que me pegan", dijo, irónico, al referirse a las causas judiciales pendientes, entre las que se cuenta la investigación por supuesto pago de sobornos a senadores de la oposición para aprobar un proyecto de ley de reforma laboral.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.